OBITUARIO

Robert Towne, ganador del Oscar al Mejor Guion original por 'Chinatown', muere a los 89 años

El también director estaba considerado como un maestro de la escritura cinematográfica, y creó thrillers como 'Misión: Imposible' 1 y 2 o 'La tapadera'

Madrid·Actualizado: 03.07.2024 - 04:24
El guionista y director Robert Towne, en un acto del Writers Guild of America en el año
El guionista y director Robert Towne, en un acto del Writers Guild of America en el año · Fotografía: GETTY

Robert Towne, ganador del Oscar al Mejor Guion original por 'Chinatown' en 1975 y nominado al premio en otras tres ocasiones -con 'El último deber', 'Shampoo' y 'Greystoke'- murió a los 89 años de edad el pasado 1 de julio en su domicilio de Los Ángeles. Así lo ha confirmado a la prensa, mediante un comunicado, su publicista Carrie McClure. Towne comenzó a trabajar en Hollywood en la década de los años 60 de la mano de Roger Corman, recientemente desaparecido, pero fue en los años 70 cuando alcanzó su máximo esplendor como guionista, que le valió el reconocimiento de la industria, incluida una mención expresa de Francis Ford Coppola, en el discurso de aceptación del Oscar por 'El padrino', en cuyo guion intervino circunstancialmente.

De hecho en esa década, y en menos de dos años, llegaron a la cartelera tres de sus mejores guiones: 'El último deber' (1973, Hal Ashby), 'Chinatown' (1974, Roman Polanski) y 'Shampoo' (1975, Hal Ashby), a las que podríamos añadir el guion sin acreditar de 'El último testigo' (1974, Alan J. Pakula) y 'Yakuza' (1974, Sydney Pollack). Fueron unos años dorados para Towne, que también fue contratado en 1976 por Arthur Penn para supervisar la estructura del libreto de 'Bonnie & Clyde', y al que el propio Warren Beatty volvió a llamar en 1978 para 'El cielo puede esperar'. Y si buena parte de este trabajo fue protagonizado por Jack Nicholson, la segunda parte de su carrera estuvo centrada en Tom Cruise, con 'Días de trueno' (1990), 'La tapadera' (1993), 'Misión: Imposible' (1996) y 'Misión: Imposible 2' (2000).

Anuncio:CTA Newsletter Mayo 24

Pese a que sus mayores éxitos fueron en la escritura, Towne también fue director y actor. Comenzó su corta carrera en la actuación a las órdenes de Roger Corman en 'La última mujer en la tierra' (1960), película en la que también firmó el guion. Después participó en algún título más y su última aparición ante la cámara fue en 2004 dirigido por E. Elias Merhige en 'Sospechoso cero'. Como director, su última película la estrenó 2006 y fue 'Pregúntale al viento', protagonizada por Salma Hayek y Colin Farrell. Además, en su currículum en la dirección figuran 'Sin límites' (1998)), 'Conexión Tequila' (1988) y 'La mejor marca' (1982).

También te puede interesar