Obituario

Fallece Michael Gambon, el actor que se hizo cargo del mítico Dumbledore en 'Harry Potter'

El intérprete, que ha muerto a los 82 años, dio vida al director de Hogwarts, escribió una de las carreras más sólidas del cine británico contemporáneo

Madrid·Actualizado: 28.09.2023 - 12:17
Michael Gambon ha fallecido en el hospital a los 82 años
Michael Gambon ha fallecido en el hospital a los 82 años · Fotografía: GTRES

Michel Gambon ha fallecido a los 82 años a causa de una neumonía, según ha informado la propia familia del actor. "Murió pacíficamente en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus acompañándole", declaraba en un comunicado la publicista del actor Clair Dobbs. Nació en Cabra, Dublín, en 1940. Dejó la escuela a los 15 años para trabajar de ingeniero en una fábrica. De hecho, su primer contacto con el mundo del teatro fue a través de la construcción y diseño de escenarios para pequeñas compañías independientes en el teatro Unity y el teatro Tower de Londres. Poco a poco subió al escenario hasta debutar a los 22 años en el West End.

El actor irlandés, popularmente conocido por interpretar al director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, Albus Dumbledore, heredó ese papel de otro actor de raza tras su fallecimiento: Richard Harris, que se encargó de darle vida en las dos primeras películas de la saga. Pero Gambon ya contaba con un extensa carrera en el cine, las series y el teatro. Ganador de cuatro premios BAFTA, dio vida a personajes tan memorables como el detective francés Jules Maigret de la serie ‘Maigret’ (ITV), o el Philip Marlow de ‘The Singing Detective’ de Dennis Potter para la BBC.

Nació en Cabra, Dublín, en 1940. Dejó la escuela a los 15 años para trabajar de ingeniero en una fábrica. De hecho, su primer contacto con el mundo del teatro fue a través de la construcción y diseño de escenarios para pequeñas compañías independientes en el teatro Unity y el teatro Tower de Londres. Poco a poco subió al escenario hasta debutar a los 22 años en el West End.

Tras hacerse un nombre propio en el teatro, encontró fortuna en la gran pantalla gracias al director Peter Greenaway. Desde los años 90 trabajó alternando las tablas del teatro con los sets de televisión y el cine, dando vida a personajes tan variados como el Baltus Van Tassel de 'Sleepy Hollow', el primer ministro británico en 'Ali G', Jorge V en 'El discurso del rey' o el tío Pastuzo en las dos películas de 'Paddington'. Trabajó bajo las órdenes de directores como Robert Altman en 'Gosford Park', Wes Anderson en 'Life Aquatic' y 'Fantástico sr. Fox', Robert de Niro en 'El buen pastor' o los hermanos Ethan y Joel Coen en '¡Ave, César!'.

De presencia imponente frente a la cámara, Gambon siempre fue una persona reservada y protegió su intimidad. Concedía muy pocas entrevistas porque prefería "salir adelante e intentar mantener la boca cerrada", como confesaba en The Guardian en 2004. Con todo, gozaba del respeto y afecto del gran público, en cierta medida gracias a aceptar interpretar a Dumbledore en la saga escrita por J.K. Rowling, tras el fallecimiento de Richard Harris. Fue galardonado hasta tres veces con el Premio Laurence Olivier por la Society of London Theatre y se hizo dos veces con reconocimientos en los Critics Circle Theatre Awards. Sus últimos trabajos en cine fueron las películas 'Cordelia' y 'Judy', estrenadas ambas en 2019.

También te puede interesar