OBITUARIO

Muere a los 88 años Alain Delon, referente del cine francés

El icónico intérprete, recompensado por el aplauso del público más que por las grandes ceremonias de premios, deja tras de sí casi 90 películas

Madrid·Actualizado: 18.08.2024 - 07:16
El actor Alain Delon, en una fotografía de rodaje de la película 'A pleno sol' tomada en 1959
El actor Alain Delon, en una fotografía de rodaje de la película 'A pleno sol' tomada en 1959 · Fotografía: GTRES

El actor francés Alain Delon ha muerto a los 88 años de edad. Así lo asegura un comunicado enviado a la prensa por sus hijos, que lo firman de forma conjunta: "Alain Fabien, Anouchka, Anthony, así como (su perro) Loubo, tienen la inmensa tristeza de anunciar la partida de su padre. Falleció pacíficamente en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y su familia, que pide amablemente que respete su privacidad en este momento de duelo extremadamente doloroso". Con la marcha del intérprete se va también uno de los iconos del cine francés de la segunda mitad del siglo XX, que trabajó a las órdenes e Louis Malle, Jean Pierre-Melville, Luchino Visconti o Michelangelo Antonioni, que figuró en los créditos de casi 90 películas, que dirigió otras dos y que produjo, además, una treintena de largometrajes.

Delon alcanzó una popularidad inmensa a finales de los cincuenta, pero sobre todo a partir de la década de los sesenta del pasado siglo. Fue gracias a películas como 'Quand la femme s'en mêle', su debut cinematográfico en 1957, o a las míticas 'Rocco y sus hermanos' (Luchino Visconti) o 'A pleno sol' (René Clément), ambas estrenadas en 1960. Estos primeros títulos lo convirtieron en uno de los rostros preferidos del público europeo, pero no así de los grandes premios o los festivales. Alain Delon solo acabaría ganando un premio César del cine francés en 1985 gracias a su interpretación en 'Nuestra historia', de Bertrand Blier, y sus reconocimientos en Berlin o Cannes llegaron, en 1995 y 2019 respectivamente, en forma de galardones honoríficos.

Alain Fabien Maurice Marcel Delon Arnold nació el 8 de noviembre de 1935 en Sceaux, cerca de París. Sus padres se divorciaron cuando era muy pequeño, y creció en una familia dividida y con varios hermanastros. Tras un turbulento paso por un internado católico y sus primeros trabajos como adolescente ingresó en la Marina francesa, que tampoco resultó una experiencia satisfactoria. Se dice que su primera prueba de cámara fue vista por el mítico productor David O. Selznick, que le ofreció un contrato para aprender inglés, pero que fue Yves Allégret -el director de 'Quand la femme s'en mêle'- quien lo convenció de que debutara en Francia. En 'Una rubia peligrosa', de 1958, coincidió con un también debutante Jean-Paul Belmondo; en 'Amoríos', de ese mismo año, coincidió en pantalla con la actriz Romy Schneider, que se convertiría en uno de los grandes amores de su vida.

Las siete décadas de currículo profesional de Alain Delon están jalonadas de títulos que son historia del cine: 'El gatopardo', '¿Arde París?', 'La piscina' o 'Círculo rojo' son algunos ejemplos. Su contrato con la MGM en los sesenta lo acabaría llevando a Hollywood, pero eventualmente regresaría a trabajar a Francia. Su vida pública, desde los romances que se le atribuyeron con innumerables mujeres hasta su apoyo a la eutanasia, pasando por el trágico asesinato de su amigo y guardaespaldas Stevan Marković, marcaron su trayectoria en paralelo a las películas. En 2019, poco después de recibir la Palma de Oro honorífica del Festival de Cannes, sufrió un infarto cerebral del que nunca se llegaría a recuperar del todo.

También te puede interesar