¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

ENTREVISTA

Irène Jacob: "Una actriz no siempre mejora con el tiempo, puede perder la intuición"

La protagonista de 'Tres colores: Rojo' y presidenta del Institut Lumière recibe hoy en el Atlàntida Mallorca Film Fest el premio Master of Cinema de manos de la reina

Palma·Actualizado: 30.07.2023 - 06:00
La actriz Irène Jacob, durante el photocall oficial del Atlàntida Mallorca Film Fest
La actriz Irène Jacob, durante el photocall oficial del Atlàntida Mallorca Film Fest · Fotografía: AMFF

La sonrisa perenne, el festival perfectamente estudiado y un mensaje positivo sobre el futuro del cine. Son las tres herramientas con las que ayer llegaba a Palma la actriz Irène Jacob, que esta noche recibe el premio Master of Cinema que concede el Atlàntida Mallorca Film Fest de manos de la reina Letizia. Es una de las musas del cine francés independiente, ganadora del premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes por 'La doble vida de Verónica' en 1991, y a la que el trabajo con Krzysztof Kieslowski -en este caso por 'Tres colores: Rojo'- le reportó también una nominación al BAFTA. Se ha puesto a las órdenes de Louis Malle, Agnieszka Holland, Michelangelo Antonioni o Wim Wenders, y hace un par de años aceptó el puesto de presidenta del Institut Lumière, la organización que dirige Thierry Fremaux y que trabaja por la preservación del cine desde Lyon.

Ante la designación como Master of Cinema por parte del Atlàntida, le pedimos una definición. ¿Cómo debe ser alguien que domina el arte del cine? "Es ser una buena alumna, es ser alguien que piensa en el cine como si fuera un paisaje amplio. Es como ser una instrumentista, ser parte de una orquesta", responde de forma humilde y pausada durante su entrevista con Kinótico. Y después precisa que no es algo que se aprenda automáticamente con el paso del tiempo. "Cuando eres joven no tienes ni las herramientas ni la experiencia necesarias para saber dónde estás, pero lo que sí tienes es una intuición fantástica, y con el paso del tiempo la puedes perder, la puedes echar de menos. No diría que las actrices vayamos siempre a mejor, podemos perder lo que tenemos, esa intuición", explica.

La actriz Irène Jacob, en un fotograma de 'La doble vida de Verónica', de Krzysztof Kieslowski
La actriz Irène Jacob, en un fotograma de 'La doble vida de Verónica', de Krzysztof Kieslowski · Fotografía: ARCHIVO

También te puede interesar