¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Virginia Yagüe: "No queríamos ser ambiguos con la dureza del relato de 'Invisible', queríamos enfrentarla muy de cara"

La presidenta de DAMA estrenó hace solo unos días la serie 'Invisible' (Disney+), que adapta la novela de Eloy Moreno y en la que ejerce como coordinadora de guion

Madrid·Actualizado: 23.12.2024 - 05:02
Virginia Yagüe, guionista y presidenta de DAMA
Virginia Yagüe, guionista y presidenta de DAMA · Fotografía: Foto cedida por Virginia Yagüe

Desde el pasado 13 de diciembre, la adaptación a serie de ‘Invisible’, la novela de Eloy Moreno (Nube de tinta), se encuentra en manos del público. Está funcionando entre las más vistas en Disney+ y ofrece a quien la ve una oportunidad maravillosa para abrir una más que necesaria conversación sobre el acoso escolar, muy presente en las aulas y en el día a día de niños y chavales, a quienes la serie interpela directamente sin dejar fuera a los adultos. Del mensaje, el tono, el uso de la fantasía, el proceso de adaptación y escribir sin subestimar a los espectadores más jóvenes hablamos con Virginia Yagüe, presidenta de DAMA, que en esta ocasión atiende a Kinótico en calidad de coordinadora de guion de ‘Invisible’.

La escritura del guion de la serie tuvo lugar hace dos años. En el camino, varias versiones, un cambio en la dirección –de Jota Linares a Paco Caballero– y hasta una redistribución de los capítulos. Cuenta Virginia Yagüe que ella siempre abogó por seis y, aunque durante un tiempo fueron cinco, finalmente, como puede verse ya en Disney+, son seis y este número tiene su lógica narrativa y emocional. A la adaptación –cuyo guion firman ella, Linares, Celia de Molina y Gonzalo Bendala–, llegó a través de una llamada de Marta Velasco, de Aralán Films: “Yo había escrito junto a Patricia Ferreira ‘Niños salvajes’, que coprodujeron ellos, y me llamó. Me contó que habían comprado los derechos de la novela y había cosas de la película que reverberaban”. Así comenzó una relación con el texto de Eloy Moreno que su propia hija, la mediana, le animó a adaptar. “Esto tienes que hacerlo”, le dijo. Y lo hizo.

Algo importante a la hora de construir la serie, y que fue “objeto de mucho debate con Paco Caballero, el director”, tuvo que ver con encontrar un “tono muy particular, que no hace muchas concesiones”, del que tuvieron “que convencer a Disney” y que saldrá varias veces a lo largo de esta conversación. Por eso era tan importante que todas las partes implicadas marchasen en consonancia. “Pasé todos los capítulos completos junto a Paco, mano a mano con él, porque me parecía imprescindible estar completamente en línea con dirección para que tuviéramos la misma idea”, recuerda Yagüe. Sobre el asesoramiento con víctimas y profesionales (orientadores, psicólogos) para abordar un tema tan complejo y doloroso como el acoso escolar, recuerda que hicieron su propio trabajo de consulta, “más allá del libro y de la propia documentación de Eloy, que tiene detrás muchísima carga de experiencia”. Además, en el proceso, fueron testando el resultado mostrando los capítulos “para ver si no nos desorientábamos, si íbamos bien. Y nos ocurría mucho esto que cuentas de despertar recuerdos, de mucha gente. Creo que de eso también se empapa la serie, de que tiene una dimensión mucho más amplia. O sea, es una situación muy extendida, y creo que el personaje de la profesora encarna esto muy claramente. Esto no es una cuestión solo de niños, es una cuestión social que nos afecta a todos y hay que abordarla”.

También te puede interesar