HAY MILES DE EVACUADOS

La Academia de Hollywood retrasa las nominaciones a los Oscar hasta el 19 de enero por los graves incendios de Los Ángeles

El fuego ha cancelado premieres, ha retrasado la gala de los Critics Choice Awards, la lectura de nominaciones de los SAG y está paralizando varios rodajes

Madrid·Actualizado: 09.01.2025 - 04:32
Un edificio arde en Sunset Boulevard durante los incendios de Los Ángeles de enero de 2025
Un edificio arde en Sunset Boulevard durante los incendios de Los Ángeles de enero de 2025 · Fotografía: GETTY

Los devastadores incendios que rodean la ciudad de Los Ángeles desde hace varias jornadas, y que se han cobrado la vida de al menos cinco personas y destruido cientos de viviendas, no dejan de intensificarse. La virulencia del fuego y lo crítico de la situación han provocado varias decisiones que alteran el calendario de la temporada de premios en Estados Unidos: la más evidente es el retraso del acto de lectura de las nominaciones a los Oscar. Previsto para el viernes 17 de enero, la Academia de Hollywood ha anunciado que se pospone al domingo 19. También ha ampliado el plazo de votación del domingo 12 de enero al martes 14 de enero.

Desde la Academia han enviado un comunicado a sus miembros, recogido por The Hollywood Reporter, en el que ofrecen sus “condolencias a quienes se han visto afectados por los devastadores incendios en el sur de California” y señalado el hecho de que muchos de sus miembros y compañeros de la industria “viven y trabajan en el área de Los Ángeles”. De ahí que hayan decidido modificar el calendario de votaciones a los Oscar. Además de lo más notorio, los cambios de fechas, ha habido algunos actos programados que se han visto afectados. En este sentido, la presentación de candidaturas de algunas ramas técnicas de los premios de la Academia, los conocidos como ‘bake-offs’, que iban a tener lugar en LA han sido cancelados o pasados a formato virtual. El de sonido, programado para el sábado 11 de enero, ha sido cancelado. Y los de las ramas de maquillaje y peluquería y efectos visuales tendrán lugar virtualmente.

Otro de los eventos afectados ha sido la proyección de los cortometrajes internacionales candidatos, entre los que se encuentran los españoles ‘La gran obra’ y ‘París 70’, prevista para la pasada noche del miércoles. El acto se canceló en Los Ángeles –siguiendo adelante en Nueva York y Londres–. Por otro lado, la Academia recordó a sus miembros que “las 15 películas preseleccionadas en la categoría de largometrajes internacionales están disponibles en la Sala de Proyecciones de la Academia (ASR)”. El Museo de la Academia es cerró el miércoles y sus proyecciones se reprogramarán.

Ha habido otros actos y calendarios afectados más allá de los Oscar. El sindicato de actores, el SAG-AFTRA, dio a conocer este miércoles sus nominaciones sin un acto presencial. Además, como han comunicado desde el propio sindicato en una nota firmada por su presidenta, Fran Drescher, han cerrado su sede en Los Ángeles, “debido a problemas de seguridad” como consecuencia de los incendios. En las últimas horas también se ha anunciado el retraso en la ceremonia de entrega de los Critics Choice Awards, prevista para el 12 de enero, este domingo. La nueva fecha es el 26 de enero. El lugar, el Barker Hangar en Santa Mónica, se mantiene.

Los incendios, que comenzaron en la exclusiva Pacific Palisades y que están afectando también a zonas de Malibú y Santa Mónica, han sacudido a Hollywood con fuerza alterando el calendario de la temporada de premios, paralizando algunos rodajes y con decenas de miembros de la industria afectados. Desde que se iniciase el fuego, han sido muchos los actores y actrices que han relatado en redes sociales cómo han perdido sus casas o han tenido que ser evacuados por el fuego. Conocidos intérpretes como Cary Elwes, James Woods, Mandy Moore, Billy Crystal, Anna Faris, Adam Brody, Leighton Meester, Eugene Levy y John Goodman, entre otros, han perdido sus viviendas. Mark Hamill ha contado que tuvo que ser evacuado: “Había tanto caos que parecía un infierno. Todas las casas a nuestro alrededor estaban en llamas”. Jamie Lee Curtis, que también fue evacuada, ha relatado cómo muchos de sus amigos habían perdido sus casas.

También te puede interesar