Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Park Chan-wook reestrena 'Old boy': "No soy un pionero de nada, pero sí me llegué a sentir solo"
El director coreano vuelve a los cines, de la mano de A Contracorriente, con una restauración de su obra maestra, la venganza que puso a Corea en el mapa cinéfilo

Viendo su cine, atrevido y descarnado, uno pensaría que al otro lado de la entrevista se va a sentar un punk, un director de pasiones o uno arrebatado. Encontrarse con el realizador coreano Park Chan-Wook, sin embargo, parece una experiencia de otro tiempo, una cita diplomática que podría firmar el mismísimo David Lean. “De vez en cuando, cada ciertos años y para estudiarlas, vuelvo a mis películas. No dejo de preguntarme por qué hice esto o por qué hice aquello. También me suelo preguntar cómo convencí a este actor o a aquella actriz de hacer algo. No las remontaría, pero me siguen sorprendiendo, no podría volver a hacer la misma película dos veces”, explica el director, que se encuentra con Kinótico con motivo del regreso a cines de 'Old boy'. Su obra maestra, a puro pulpo crudo, cumplió 20 años en 2023 y eso provocó un proceso de restauración del clásico, que ahora vuelve a la cartelera -gracias a A Contracorriente- en una versión remasterizada y supervisada por el maestro.
“Es verdad que, cuando yo empecé como director, no había películas coreanas en el extranjero. Menos aún en festivales importantes de cine. Luego llegaron el reconocimiento, los remakes y los homenajes en festivales. Siempre me lo he tomado bien, pero tampoco me he sentido pionero ni que hubiera abierto una puerta a nada. Me sentí un poco solo, eso sí. Siento que el resto de países solo tenía que empezar a mirar a nuestro cine y a nuestras series, que eso sí empezó a hacerse a partir de mi generación", explica meridiano el director, que en 2004 conseguiría el Gran Premio del jurado en Cannes con su filme inaugurando un renacimiento de Corea del Sur en el panorama internacional. Sería poco riguroso no mencionar a Ha Gil-jong o Park Kwang-su como referentes previos a Chan-wook, pero también lo sería negar que tanto él como Bong Joon-ho (o el infame Kim Ki-duk) posaron los ojos del mundo sobre la península. "No me siento ni responsable ni presionado, porque el cine coreano era bueno antes de mí y lo seguirá siendo después”, apunta humilde.

Lo más leído
También te puede interesar
Ken Scott, director canadiense responsable de 'Érase una vez mi madre' o 'Adiós, felicidad'
Ken Scott: "Cuando ves una gran película en el cine la recuerdas toda la vida. Si la ves en tu Ipad en dos semanas la has olvidado"
Sylvie Vartan, un icono de la música francesa, decía en una de sus canciones más populares, 'La plus belle pour aller danser', que por una noche sería la más bella para ir a bailar y que su vestido...
La actriz Barbie Ferreira presentando 'Un 'like' de Bob Trevino' en el BCN Film Fest 2025
Barbie Ferreira: "Cuando te han criado como a mí, te sientes incómoda en la estabilidad porque vienes del caos"
Es una estrella... y lo sabe. La actriz Barbie Ferreira (EEUU, 1996) acaparó todos los focos en la primera jornada del BCN Film Fest de 2025, que estos días toma Barcelona para acercar, desde su am...
Imagen de la última cena en la quinta temporada de 'The chosen'
'The chosen', la serie fenómeno de la Biblia con una estrategia diferente según "el mercado y los socios disponibles" en cada país
De Estados Unidos, donde cada estreno en salas de 'The chosen' es un éxito –el más reciente superó los 11M$ en solo tres días–, a España, donde este viernes desembarcaron en los cines españoles, de...
El director catalán Albert Serra estrena 'Tardes de soledad' en cines el 7 de marzo
Albert Serra estrena 'Tardes de soledad': "Si no la hacía yo, no la iba a hacer nadie. Alguien tiene que hacer el trabajo sucio aquí"
Llega al ruedo con calma y finura, como un diestro dispuesto a pelear la faena incluso cuando se le discuta en fondo, forma o discurso ético. Albert Serra, quizá el único director español que hace ...