Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
'Decision to Leave', un amor ominoso encerrado en un thriller con regusto a clásico
'Decision to Leave' llega a los cines tras su premio a la Mejor Dirección en Cannes y como una de las candidatas internacionales favoritas para llegar a los Oscar
Durante la fase de postproducción de la serie 'La chica del tambor', al director coreano Park Chan-wook (Seúl, 1963) le golpeó la nostalgia. Echaba de menos su país natal y añoraba el cine. Fue entonces cuando decidió pergeñar una película en Busan y con aspiración de legado. Lo impulsaba el anhelo de firmar un clásico contemporáneo.
Su vuelta a casa transpira, efectivamente, guiños al Hitchcock más sofisticado. Su protagonista femenina bien podría ser un remedo de Grace Kelly, entre el juego de seducción de 'Atrapa un ladrón', la esposa infiel de 'Crimen perfecto' y la carismática novia de 'La ventana indiscreta'. Hasta la partitura de Cho Young-Wuk recuerda a las composiciones volcadas en la exploración psicológica de los personajes de Bernard Herrmann. Pero nada es manido en este thriller romántico sobre un detective que sospecha pero se siente irremediablemente atraído por la viuda de un suicida.
De partida, la propuesta es también un homenaje a Buñuel y a su fijación con la mirada. El maestro del surrealismo auguró que “el día que el ojo del cine realmente vea y nos permita ver, el mundo estallará en llamas”. 'Decision to Leave' no provoca la combustión de la audiencia, sino que la ancla al extremo de la butaca en una trama fascinante, emocionante y compleja, llena de giros y elevada con unas elegantes e ingeniosas fotografía y dirección de arte.
En el laberinto en el que nos adentra, Chan-wook confunde continuamente al espectador entre la realidad y la ficción, entre lo que el ojo no ve porque no está a la vista o a pesar de que mira. De ahí que la observación sea un motivo recurrente en todo el largometraje. No solo en su aspecto meta, con la vigilancia a la que se somete a la viuda negra a través del cristal de la sala de interrogatorios, de las cámaras y del uso de prismáticos, y del recurso estilístico de las pantallas de televisión y las ventanas donde se superpone a los protagonistas, sino también de manera literal, para establecer una prolongada metáfora del recelo, el acecho y las suspicacias entre la pareja.
También te puede interesar
- La actriz Silvia Abril en un fotograma promocional de la serie 'Mamen Mayo'
'Mamen Mayo' se lanza en brazos de Silvia Abril como mediadora de herencias (y de la comedia)
‘Mamen Mayo’ acaba de llegar a SkyShowtime como un soplo de aire fresco para una categoría, la de comedia, donde este año se han estrenado varios títulos (de los que suelen, o deberían, contar para...
- Fotograma de 'L'Empire', de Bruno Dumont, y protagonizada por Fabrice Luchini y Lyna Khoudri
'L'Empire': Bruno Dumont perfecciona el arte de la sátira con una reinterpretación descabellada de Star Wars
Ya desde hace algunos años el cine de género viene adquiriendo fuerza en el circuito de festivales internacionales, trascendiendo los certámenes especializados y llegando incluso a recibir elogios ...
- Carmen Machi en un fotograma de la serie 'Celeste'
'Celeste' y el triunfo de una comedia libre protagonizada por una justiciera de los impuestos
Los dos primeros episodios de ‘Celeste’ están desde este jueves disponibles en Movistar Plus+ –los cuatro siguientes que completan la temporada se estrenarán a razón de dos en jueves sucesivos–. Es...
- La actriz Veronica Lucchesi en un fotograma de '¡Gloria!', dirigida por Margherita Vicario
'¡Gloria!' alza la voz por las mujeres compositoras e inaugura con música el 62 Festival de Gijón
No sería atrevido decir que estamos viviendo uno de los momentos más significativos para el pop femenino en lo que llevamos de siglo. Los 'lineups' de festivales de música y las nominaciones a los ...