Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
'Decision to Leave', un amor ominoso encerrado en un thriller con regusto a clásico
'Decision to Leave' llega a los cines tras su premio a la Mejor Dirección en Cannes y como una de las candidatas internacionales favoritas para llegar a los Oscar
!['Decision to Leave' llega a los cines españoles tras su premio a la Mejor Dirección en Cannes](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fcdn.sanity.io%2Fimages%2Fgfy7vknl%2Fproduction%2F06229e91d681ccc75a926ec62ed2eff3d69a987a-1801x1200.jpg%3Frect%3D24%2C0%2C1755%2C1200%26w%3D1024%26h%3D700%26dpr%3D3&w=2048&q=75)
Durante la fase de postproducción de la serie 'La chica del tambor', al director coreano Park Chan-wook (Seúl, 1963) le golpeó la nostalgia. Echaba de menos su país natal y añoraba el cine. Fue entonces cuando decidió pergeñar una película en Busan y con aspiración de legado. Lo impulsaba el anhelo de firmar un clásico contemporáneo.
Su vuelta a casa transpira, efectivamente, guiños al Hitchcock más sofisticado. Su protagonista femenina bien podría ser un remedo de Grace Kelly, entre el juego de seducción de 'Atrapa un ladrón', la esposa infiel de 'Crimen perfecto' y la carismática novia de 'La ventana indiscreta'. Hasta la partitura de Cho Young-Wuk recuerda a las composiciones volcadas en la exploración psicológica de los personajes de Bernard Herrmann. Pero nada es manido en este thriller romántico sobre un detective que sospecha pero se siente irremediablemente atraído por la viuda de un suicida.
De partida, la propuesta es también un homenaje a Buñuel y a su fijación con la mirada. El maestro del surrealismo auguró que “el día que el ojo del cine realmente vea y nos permita ver, el mundo estallará en llamas”. 'Decision to Leave' no provoca la combustión de la audiencia, sino que la ancla al extremo de la butaca en una trama fascinante, emocionante y compleja, llena de giros y elevada con unas elegantes e ingeniosas fotografía y dirección de arte.
En el laberinto en el que nos adentra, Chan-wook confunde continuamente al espectador entre la realidad y la ficción, entre lo que el ojo no ve porque no está a la vista o a pesar de que mira. De ahí que la observación sea un motivo recurrente en todo el largometraje. No solo en su aspecto meta, con la vigilancia a la que se somete a la viuda negra a través del cristal de la sala de interrogatorios, de las cámaras y del uso de prismáticos, y del recurso estilístico de las pantallas de televisión y las ventanas donde se superpone a los protagonistas, sino también de manera literal, para establecer una prolongada metáfora del recelo, el acecho y las suspicacias entre la pareja.
También te puede interesar
Fotograma de 'Deadpool y Lobezno' con Ryan Reynolds y Hugh Jackman
'Deadpool y Lobezno', la excesiva, cómica y emocionante plegaria de Disney para salvar el MCU
"Aunque el resplandor que en otro tiempo fue tan brillante hoy esté por siempre oculto a mis miradas. Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello que en mi juventud me deslumbraba. Aunque na...
El actor Glen Powell, en una imagen promocional de la película 'Twisters'
Lee Isaac Chung sorprende con 'Twisters', un blockbuster social y político (casi) involuntario
"Minari es realmente lo mejor. Crece en cualquier lugar, como la mala hierba. Para que cualquiera pueda recogerlo y comérselo. Rico o pobre, cualquiera puede disfrutarlo y estar sano. Minari se pue...
Foto promocional de 'Casa en flames' con todo el reparto y el director de la película
'Casa en flames', una espléndida crisis en Can Pujol i Ferrusola
Ya habíamos convivido ‘Tres días con la familia’, y solo tres años han pasado desde ‘Libertad’. Vamos, que los monstruos al sueño de la miseria catalana con segunda residencia no nos caen tan lejos...
María Rodríguez Soto en una de las ensoñaciones de 'Mamífera', de Liliana Torres
'Mamífera', la valiente y honesta exploración del tabú de no querer ser madre que vuela gracias a una gran María Rodríguez Soto
La maternidad está de moda en el cine español. Sería ignorante e injusto reducir el necesario y espectacular avance de las directoras en nuestra industria, pero tampoco se puede ignorar la evidenci...