¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Crítica

Otro terror es posible en 'Weapons', la travesura más sádica y fresca del verano

Zach Cregger, director de 'Barbarian', regresa con un cuento gamberro sobre la paranoia social y el señalamiento gregario en el que lo principal es pasárselo bien

Madrid·
Publicado:
Julia Garner en un fotograma promocional de 'Weapons', de Zach Cregger
Julia Garner en un fotograma promocional de 'Weapons', de Zach Cregger · Fotografía: WARNER BROS.

Es como el oleaje, insistiendo en su trayectoria. Desde la otredad a la que obligaba el sistema de estudios, hasta las trampas de William Castle, pasando por los monstruos de Universal, el cine de terror, en toda su gloria vanguardista, es el único que siempre ha sido fiel a sí mismo y a su espíritu epatante. Consumido incluso en veneno liberal en la era Reagan, henchido en 'secuelitis', el género jamás se abandonó más lejos o más cerca de lo verde del espectro. En nuestra era, donde la metáfora es de brocha gorda y la sal domina hasta el más intelectual de los discursos, son las lecturas de servicio complaciente las que dominan la conversación: 'Terrifier 3', gozosa como ella sola, venía a saciar la sed de sangre que la psicología de James Wan le había imprimido al todo; y joyas menospreciadas como 'Smile 2', acaso la mejor película de terror de todo 2024, no hacían sino reverberar en frecuencia 'queer' y mainstream discursos que antaño se quedaban en el directo a VHS. Por eso, inaugurar agosto con una propuesta tan sólida, sádica y fresca como 'Weapons', no puede ser más que una buena noticia. La marea está subiendo.

El director y guionista Zach Cregger, que ya demostró su buen pulso midiendo la conciencia colectiva en ese pepinazo cósmico que era 'Barbarian' (2022) -pero que acababa embarrando en la belleza fea de su propia quimera (literal)-, vuelve con un proyecto profundamente travieso y de tintes 'grimmescos'. Una madrugada cualquiera, exactamente a las 2:17h de la madrugada, todos los niños de una clase se despiertan, salen corriendo de sus casas y desaparecen dejando tras de sí una estela de extrañeza. ¿Todos? No, solo uno de ellos aparece en el colegio al día siguiente, señalando por tanto a su profesora (tibia, Julia Garner) como el único hilo de pesquisas del que tirar para unos padres desesperados. Y es aquí, con el argumento tirado cual tarot en la mesa, cuando Cregger comienza a desplegar su maestría: nos presenta a un padre alfa obstinado (brillante Josh Brolin), a un director atado de pies y manos (Benedict Wong) y a un policía negligente (graciosísimo, Alden Ehrenreich). A través del relato de unos días en la vida de estos cuatro adultos, amén de alguna que otra sorpresa dantesca, 'Weapons' se las apaña no solo para aterrar y asustar, sino también para diseccionar la paranoia en la que vive instalada la sociedad americana y desnudarla en toda su ridiculez tardocapitalista.

Fotograma promocional de 'Weapons', dirigida por Zach Cregger
Fotograma promocional de 'Weapons', dirigida por Zach Cregger · Fotografía: WARNER BROS.

También te puede interesar