¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Premios Goya

Previa de los Premios Goya 2025: los nominados y las apuestas en las categorías principales

'El 47' llega a los Goya tras ganar en los Forqué y los Gaudí, pero la carrera en la categoría protagonista es mucho más abierta de lo que parece a simple vista

Madrid·Actualizado: 07.02.2025 - 06:30
Juan Antonio Bayona sostiene el Goya a la Mejor Dirección por 'La sociedad de la nieve' en la gala de 2024
Juan Antonio Bayona sostiene el Goya a la Mejor Dirección por 'La sociedad de la nieve' en la gala de 2024 · Fotografía: Academia de Cine

El próximo sábado 8 de febrero, la ciudad de Granada acogerá por primera vez la gran fiesta del cine español con Leonor Watling y Maribel Verdú como maestras de ceremonias. La XXXIX edición de los Goya busca una sucesora para ‘La sociedad de la nieve’, la gran triunfadora en un año histórico para el cine español.

Tal y como avanzábamos en la primera parte de la previa, el panorama de este año es muy diferente respecto al de 2024, cuando la pregunta era si 'La sociedad de la nieve' podía superar el récord histórico de premios técnicos y artísticos, hasta entonces compartido por 'Handia' y 'Un monstruo viene a verme', con ocho galardones cada uno. Así fue. La epopeya de Juan Antonio Bayona hizo pleno, con nueve premios técnicos. El único premio que se le escapó a la superproducción de Netflix fue el de Mejor Guion adaptado, a favor de 'Robot dreams'. La ausencia de una canción original impidió que la quinta película del catalán se llevara los diez premios técnicos y artísticos.

Semejante dominio fue la advertencia de que, esta vez sí, había llegado la coronación para el autor de 'Lo imposible' en su cuarta candidatura a la Mejor Película. '20.000 especies de abejas' no pudo entrar finalmente en el exclusivo grupo de óperas primas encumbradas por la Academia de Cine a pesar de su haber ganado en los Forqué y los Feroz (en los Gaudí Bayona reinó en la categoría de cine europeo y Estíbaliz Urresola Solaguren hizo lo propio en la reservada al cine catalán filmado en otra lengua). Este año 'El 47' ha dominado los precursores, con victorias en los Gaudí y los Forqué, pero las principales categorías presentan varias dudas y solo Pepe Lorente, Javier Macipe, Clara Segura y Eduard Fernández parecen tener el 'cabezón' asegurado.

También te puede interesar