Festivales

'La anatomía de los caballos' y 'Quan un riu esdevé el mar', representación española en el Festival de Karlovy Vary 2025

El primer largometraje de Daniel Vidal Toche competirá en la Sección Próxima, mientras la nueva obra de Pere Vilà i Barceló competirá por el Globo de Cristal

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

Un fotograma de la película 'Quan un riu esdevé el mar', de Pere Vilà, con Claud Hernández y Bruna Cusí
Un fotograma de la película 'Quan un riu esdevé el mar', de Pere Vilà, con Claud Hernández y Bruna Cusí · Fotografía: Karlovy Vary

La temporada de festivales estivales sigue configurándose. Ayer mismo el Festival Karlovy Vary, que celebrará este verano ya su 59 edición, anunciaba la composición de su competición oficial. La muestra más importante de la República Checa busca sucesora para 'La pintora y el glaciar', de Mark Cousins, la gran ganadora del Globo de Cristal en 2024. Entre los anuncios destacados de este año se encuentra la participación de dos películas con presencia española. 'Quan un riu esdevé el mar', de Pere Vilà, competirá por el Globo de Cristal en la sección más importante del festival, mientras la coproducción entre España, Perú y Colombia, 'La anatomía de los caballos', hará lo propio en la sección Próxima de la cita checa que se celebrará entre el cuatro y el doce de julio.

Pere Vilà i Barceló ('La fosa', 'La artera invisible', 'La lapidation de Saint Étienne) llega a Karlovy Vary con una película sobre las violencias sexuales: "Tras sufrir una agresión sexual, Gaia debe convivir con el vacío, la confusión y las heridas invisibles que alteran su relación con el mundo y consigo misma. A través de su amistad con una profesora de arqueología y del apoyo de su padre, descubre cómo el trauma reconfigura su vida y las personas que le rodean", reza la sinopsis oficial. La actriz Claud Hernández interpreta a la protagonista, Gaia, y en el proyecto le acompañan nombres como Àlex Brendemühl, Laia Marull o Bruna Cusí.

En declaraciones a Kinótico, el director ha reconocido la alegría por la selección: "Supone, primeramente, la verificación cinematográfica de que hemos realizado un buen trabajo. Supone el inicio de otra etapa para la película, que a la vez es otro reto, que es la visualización. Y empezar por un festival de la importancia de Karlovy Vary nos da más energía para conseguir dar visibilidad a este proyecto. Este es un proyecto con una fuerte dimensión activista. Más allá de ser una obra artística, la película está pensada como una herramienta de concienciación y transformación social", explica el realizador. Y sigue: "La película se posiciona en contra de la violencia de género, en todas sus formas y matices; es una problemática global, y tener la oportunidad de llevar este mensaje a través del festival de Karlovy Vary es verdaderamente importante. Han sido ocho años de trabajo en este proyecto, pero en este momento, lo que más vívidamente viene a mi mente son los rostros de todas las mujeres que confiaron en mí y compartieron sus testimonios como supervivientes de violencia de género. Sin sus voces, nada de esto habría sido posible. Ellas han sido la fuerza y el motor que me han impulsado a seguir adelante", añade.

Desde el altiplano peruano

La otra representante nacional es 'La anatomía de los caballos', debut en el largometraje de Daniel Vidal Toche (con guion co-escrito junto a Ignacio Vuelta), y una coproducción entre España, Perú, Colombia y Francia. Entre español y quechua se nos cuenta una historia ambientada en 1781: "Ángel Pumacahua, un revolucionario derrotado, huye a su hogar en las alturas remotas del Ande peruano. Desde el espacio, un meteorito realiza el mismo viaje, dejando un enorme cráter en su poblado. Cuando llega el tiempo no es el mismo, el siglo XXI le da la bienvenida y su revolución ya no importa. Eustaquia, una joven pastora de llamas, busca a su hermana desaparecida, todos en el pueblo creen que el meteorito le cayó encima. Mientras Ángel ayuda a Eustaquia a movilizar a las autoridades para iniciar la búsqueda, ambos se preguntarán ¿qué es la revolución hoy?", se explica en la sinopsis oficial.

Playa Chica, Pioneros Producciones, Elamedia, Crack Films, Los Niños Films y Promenades Films están detrás de esta propuesta que competirá en la sección Próxima de Karlovy Vary. La representación iberoamericana en la edición se completa con nombres como João Rosas, Federico Atehortúa Arteagadavid o Davi Pretto. "Estamos muy contentos. Hemos rodado un equipo internacional en Puno, el altiplano peruano, donde se puede percibir que la revolución y el tiempo, que son el corazón de esta película, ocurren de forma infinita e indeterminada. Ha sido una gran experiencia vital y profesional para todo el equipo. Y ahora poder estrenar mundialmente en Karlovy Vary es una enorme alegría", explica a Kinótico la productora ejecutiva Paola Botrán, que ha ejercido la labor junto a Laura Nogal.

Fotograma de 'La anatomía de los caballos', de Daniel Vidal
Fotograma de 'La anatomía de los caballos', de Daniel Vidal · Fotografía: Karlovy Vary


Competición Globo de Cristal

  • 'Cinema Jarizeh', de Gözde Kural (Turquía, Irán, Bulgaria, Rumanía)
  • 'Divia', de Dmytro Hreshko (Polonia, Ucrania, Países Bajos)
  • 'Les Enfants vont bien', de Nathan Ambrosioni (Francia)
  • 'Jimmy Jaguar', de Bence Fliegauf (Hungría)
  • 'Quan un riu esdevé el mar', de Pere Vilà Barceló (España)
  • 'Raději zešílet v divočině' / 'Better Go Mad in the Wild', de Miro Remo (República Checa, Slovaquia)
  • 'Rebuilding'. de Max Walker-Silverman (USA)
  • 'Sbormistr' / 'Broken Voices', de Ondřej Provazník (República Checa, Eslovaquia)
  • 'Se meg' / 'Don't Call Me Mama', de Nina Knag (Noruega)
  • 'Svečias' / 'The Visitor', de Vytautas Katkus (Lituania, Noruega, Suecia)
  • 'A Vida Luminosa', de João Rosas (Portugal, Francia)

Competición Próxima

  • 'La anatomía de los caballos', de Daniel Vidal Toche (España, Perú, Colombia, Francia)
  • 'Avant', de Manoël Dupont (Bélgica)
  • 'Ayspes asatc qamin / Thus Spoke the Wind', de Maria Rigel (Armenia)
  • 'Balur Nogorite' / 'Sand City', de Mahde Hasan (Bangladesh)
  • 'Forenses', de Federico Atehortúa Arteaga (Colombia)
  • 'Futuro Futuro', de Davi Pretto (Brasil)
  • 'Kako je ovde tako zeleno?' / 'How Come It's All Green Out Here?', de Nikola Ležaić (Serbia, Croacia, Bulgaria)
  • 'Na druhé straně léta' / 'The Other Side of Summer', de Vojtěch Strakatý (República Checa)
  • 'Neplatené voľno' / 'Action Item', de Paula Ďurinová (Eslovaquia, República Checa, Alemania)
  • 'Regen fiel auf nichts Neues' / 'Rain Fell On the Nothing New', de Steffen Goldkamp (Alemania)
  • 'Renovacija' / 'Renovation', de Gabrielė Urbonaitė (Lituania, Letonia, Bélgica)
  • 'TrepaNation', de Ammar al-Beik (Siria, Alemania, Francia)
  • 'Vgainoun mesa ap ti Margo' / 'They Come Out of Margo', de Alexandros Voulgaris (Grecia)

También te puede interesar