FILMADRID 2025

Filmadrid, el festival de cine de "lo inesperado" presenta una Sección Oficial donde prima "la idea del amor" en su edición 11

Nuria Cubas, directora del festival, y Javier H. Estrada, jefe de programación, dan las claves y novedades de un festival que ha logrado fidelizar a cineastas y público

Madrid·Actualizado: 06.06.2025 - 05:29
Imagen de una edición anterior de la sección de FILMADRID Vanguardias Live
Imagen de una edición anterior de la sección de FILMADRID Vanguardias Live · Fotografía: FILMADRID

Del 10 al 15 de junio, la capital acogerá una nueva cita con Filmadrid, un festival que se caracteriza por su capacidad de sorprender, como apuntan sus responsables, y que este año celebra su edición número 11 con ‘Blue Sun Palace’, de Constance Tsang, y ‘Viet and Nam’, de Truong Minh Que, como películas de apertura y cierre –fuera ambas de su Sección Oficial– y recuperando la sección Foco en colaboración con ECAM Forum, centrada en esta ocasión en el cineasta francés Bertrand Bonello. Para conocer tanto la programación y las novedades de esta edición como la filosofía y razón de ser de Filmadrid, hemos hablado con Nuria Cubas (directora del festival) y Javier H. Estrada (jefe de programación), inmersos en la actividad frenética de los últimos días antes de la jornada inaugural.

10 ediciones después, Filmadrid se ha hecho un hueco dentro del panorama de festivales de cine y ha logrado fidelizar tanto a público como a cineastas, como explica su directora, Nuria Cubas, tras reconocer que, como “cualquier proyecto cultural, cuesta bastante levantarlo”. Pero, aunque haya que hacer esfuerzos y sea “complicado”, el festival también les da “muchas alegrías” y esas dificultades encontradas en el camino han acabado dando sus frutos: “Hemos hecho un proyecto que hay mucha gente que lo está esperando todos los años, tanto público como cineastas; y al final son unos días muy ilusionantes en los que conseguimos hacer casi todo lo que queremos, que no es poco”. Uno de esos logros conseguidos en estos primeros diez años de vida, añade Javier H. Estrada, es el haberse erigido como “un lugar de asombro, de lo inesperado”; además de haber establecido “un clima de fiesta, que honra la idea de que es un festival de cine, también en cuanto a la vida fuera de la sala. Yo diría eso que es un festival que la gente realmente no puede anticipar qué va a ser y eso, creo, es bastante extraordinario hoy en día”.

La Sección Oficial de Filmadrid 2025 cuenta con ocho películas a competición entre las que se encuentran los trabajos de reincidentes en la cita madrileña como Helena Wittmann con ‘A Thousand Waves Away’, Ludwig Wüst con ‘#LOVE’, Willy Hans con 'Skill Issue’ y Aura Satz con ‘Preemptive Listening’. Y luego están los noveles como Tabarak Allah Abbas con ‘My Homeland’, Deniz Eroglu con ‘The Shipwreck Triptych’, Kang Mi-ja con ‘Spring Night’ y Yuri Semashko con ‘The Swan Song of Fedor Ozerov’. Sobre este regreso de quienes ya estuvieron en ediciones anteriores recuerda el jefe de programación del festival que fueron “el primer festival en España que hizo una retrospectiva de Pietro Marcello, el primer festival en España que mostró los cortos en ese momento de Payal Kapadia” y que ahora están viendo “los frutos de todo este tiempo de descubrimientos”. Además, continúa, es muy interesante ese diábolo que se genera en el marco del festival entre esos cineastas a los que han ido acompañando en su carrera y los nuevos que se incorporan.

"Lo que buscamos son películas que realmente nos emocionen a nosotros" (Nuria Cubas)

La “novedad” es lo que buscan a la hora de elegir qué títulos componen su Sección Oficial, pero también, como apunta Nuria Cubas, “a nivel del equipo de programación normalmente lo que buscamos son películas que realmente nos emocionen a nosotros y que, por lo tanto, consideramos que puedan llegar también a todo el público. Experiencias que para nosotros sean importantes y que realmente tengamos muchas ganas de compartir con otras personas”. A esos ‘requisitos’, Javier H. Estrada suma uno más: “Creo que lo que pedimos a los cineastas, o lo que vemos en las películas, es que huyan mucho de las fórmulas establecidas. Es un cine, yo diría, ‘antilab’. En el sentido de no maleado, no dirigido, no conducido, un cine muy espontáneo que por lo tanto también es muy explosivo y que puedes colocar por no guiarse de modas, aunque creo que luego son películas que marcan tendencia. Creo que son muchas las veces que hemos tenido cineastas que están un poquito adelantados a su tiempo. Eso es muy sano, porque el tiempo al fin y al cabo hace que esas películas sigan siendo muy contemporáneas”.

Cabecera FILMADRID 2025

Profundizando un poco más en el tipo de propuestas que buscan, el jefe de programación señala que “un rasgo que caracteriza a Filmadrid desde que nació es que huimos mucho del cinismo. Las visiones realmente desencantadas y muy maleadas, muy prefabricadas y cínicas no suelen caber en el programa, vamos por otro lugar”. Y así, con esa premisa a la hora de seleccionar los títulos a los que dan cabida, la programación de la Sección Oficial de esta edición, que nada tiene que ver con la anterior, cuenta con un “discurso rotundo”. Explica Javier H. Estrada: "Nunca sabes al principio por dónde va a ir la cosa, pero este año está muy centrado en la idea del amor, que nos pega mucho. Es bonito porque muchas películas hablan sobre el amor, sobre el descubrimiento, incluso hay una película, ‘#LOVE’, de Ludwig Wüst, el cineasta austríaco que ganó Filmadrid hace hace dos ediciones precisamente, que hace un ensayo fragmentario y que es para mí una obra muy deslumbrante sobre esa idea del amor: Pero hay muchas otras películas, como ‘Spring Night’, película coreana maravillosa… Digamos que esa cuestión de vínculo y de unas pulsiones emocionales arrebatadoras este año es uno de los pilares a nivel discursivo del festival”.

Poner el foco en Bonello y otras novedades

Filmadrid y ECAM Forum han unido fuerzas esta edición y juntas recuperan la sección Foco , centrada en Bertrand Bonello y que contará con el cineasta francés como invitado de honor entre el 11 y el 13 de junio. El programa incluye un seminario en la Cineteca Madrid y ven en pantalla grande tres de sus películas: ‘Tiresia’, ‘Casa de Tolerancia (L’Apollonide)’ y ‘Zombi Child’. Una propuesta que ha contado también con la colaboración de DAMA y la Embajada de Francia en España y el Institut Français. “Recuperamos los focos, que era algo que veníamos haciendo en años anteriores, pero que hacía unos años que habíamos dejado de hacer,y lo recuperamos también gracias a esta colaboración que hemos hecho con ECAM Forum. Ha habido un proceso bastante largo para la selección del cineasta o la cineasta que iba a estar en foco”, apunta la directora del festival. Sobre esa colaboración recién nacida, considera el jefe de programación que estaban “destinados” a ello ya que ECAM Forum, que echó a andar el pasado año, comparte fecha y espacio con ellos.

En cuanto al objetivo y propuesta de esta sección, añade: “Lo que planteamos es una mirada a tres momentos del cineasta más la idea del proceso creativo de Bertrand Bonello, que desarrollará una MasterClass que creo que va a ser bastante mítica”. A eso hay que sumar su “sistema de publicaciones particular” al que contribuyen los propios cineastas cediendo material. “Por cada película de Sección Oficial hay un librito con una entrevista exclusiva y materiales que nos mandan los cineastas, desde ‘storyboards’ a imágenes que les inspiraron, bocetos, imágenes del rodaje, algo que les importa. Y es muy bonito porque Bertrand Bonello entró en el juego perfectamente, nos ha mandado unos materiales increíbles y ya ese propio libro, esa publicación, aunque humilde, creo que marca un camino muy interesante a adentrarnos, no ya en la filmografía de Bonello, sino en su proceso creativo”, cuenta entusiasmado.

El director y guionista de 'The Beast', Bertrand Bonello, durante el rodaja de la película
El director y guionista de 'The Beast', Bertrand Bonello, durante el rodaja de la película · Fotografía: Carole Bethuel

Siguiendo con las novedades, suma Nuria Cubas que “en Vanguardias Live este año tenemos como novedad el hecho de que los dos eventos que tenemos están hechos por parejas de creadores. Normalmente invitábamos a un cineasta. Tenemos por un lado a Chema García Ibarra y Leonor Díaz, que sí es una pareja que normalmente trabaja junta, él director y ella como directora de arte de las películas de Chema. Y por otro lado tenemos a una pareja que hemos creado nosotros, pero que creo que va a ser realmente un bombazo porque están preparando un trabajo espectacular. Se trata de Luis Pares y el bailador y coreógrafo Julio Ruiz. Luis Pares está preparando una película sobre el flamenco dentro y fuera de España después de la Guerra Civil y Julio Ruiz va a trabajar a partir de los materiales tanto visuales como de texto que ha preparado Luis”. Por otro lado, en la sección Nuevos pasajes nuevas visiones, “como novedad podemos comentar que está centrado sobre todo en la animación y el paisaje”.

Espíritu de fiesta, de comunidad y ganas de sorpresa

Un tema recurrente a lo largo de la conversación con Nuria Cubas y Javier H. Estrada ese ese espíritu de comunidad, festivo y de sorpresa que impregna Filmadrid. Por eso no es de extrañar que al preguntarles si hay algún ‘feedbkack’ recibido tanto por parte de cineastas como del público que acude año tras año la respuesta del jefe de programación del mismo sea que “como ‘feedback’ que se nos quedó muy pronto: el seguir una línea, como decía, muy alegre, muy vital, un festival que no opta por la solemnidad”. Y añade, citando a uno de los programadores, Gabriel Domenech, que Filmadrid es como las fiestas del pueblo, “en el sentido de una especie de celebración colectiva” que engarza con “un público excepcionalmente joven”. Por eso, continúa, “no nos desviamos de intentar hacer algo que es como un derroche de vitalidad y también muy de comunidad. No siempre los festivales consiguen de verdad unir a público y creadores y nosotros por la cercanía, por cómo se genera por los propios espacios, porque es un festival también que es muy nocturno, pues se da esa circunstancia. Yo diría que la clave en ese sentido es mantener un espíritu de una vitalidad arrolladora".

"Es bonito pensar que del 10 al 15 va a surgir lo inesperado" (Javier H. Estrada)

Al hilo de este argumento, Nuria Cubas añade que también son un festival que lo que hace es “sacar el cine de la sala”, que, aún siendo “fundamental” para ellos, también buscan otros espacios. Este año, por ejemplo, regresan a la Casa de Campo, “un espacio que siempre nos da mucha magia”, y estrenan Lacalor, que es un taller de serigrafía. “Hacer este tipo de colaboraciones con espacios que no son habituales dentro de la ciudad, creo que también es una marca de la casa y es algo muy importante para nosotros dentro del festival”, concluye. Y para cerrar la conversación, antes de volver a seguir cerrando los últimos detalles de Filmadrid, Javier H. Estrada, lanza un mensaje que sirve como gancho para el público: “Es bonito pensar que del 10 al 15 va a surgir lo inesperado y siempre tenemos la suerte de alumbramientos muy felices, de revelaciones, de relaciones personales con los cineastas que seguro querrán volver y seguimos abiertos a la sorpresa que va a deparar la décimo primera edición”.

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