Reconocimiento

María Guerra recibe el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2025: "Me emociona muchísimo y me sirve de gasolina profesional"

La directora de 'La Script' y presidenta de AICE abogó por el trabajo colectivo periodístico y agradeció a compañeros, académicos y familiares el apoyo

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

La periodista María Guerra posa con el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2025 en la Academia de Cine
La periodista María Guerra posa con el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2025 en la Academia de Cine · Fotografía: Alberto Ortega – Academia de Cine

La sede de la Academia de Cine en Madrid se convirtió la calurosa tarde de este jueves 17 de julio en la casa temporal, por unas horas, de la periodista María Guerra, galardonada con el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2025. Allí, rodeada de compañeros de profesión y de miembros de la industria, pero también de familiares y amigos, la directora de ‘La Script’ y presidenta de la AICE recogió un galardón que reconoce su trayectoria de más de tres décadas como informadora de cine y series, su capacidad de adaptación a los tiempos y su impronta en una profesión en la que, en sus propias palabras, ha ejercido “un estilo de periodismo de infantería” y ha abogado por el trabajo en equipo.

La noticia del premio la recibió, como ha contado a lo largo de su discurso de agradecimiento, rodeada el parte del equipo de este medio durante la cobertura del pasado Festival de Cannes. Aquella llamada del presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, la sorprendió. “Lo primero que me vino a la cabeza fue la gratitud de que los académicos reconozcáis mi carrera porque también es un estilo de periodismo de infantería, de radio, ahora de podcast y que siempre ha trabajado en equipo. Y como a mi generación de compañer@s nos ha tocado mutar con el paso de lo analógico a lo digital. Formo parte de una generación de periodistas mutantes”, ha dicho.

Entre los recuerdos y 'gracias' repartidos, hubo para todos, pero, sobretodo y primero, para su familia: “Voy con el primer pecado, siempre me he quejado de que los premiados de los Goya son muy pesados con los agradecimientos a la familia. Pero ahora que me veo con un premio en la mano quiero empezar por dedicárselo a mis hijas Ana e Inés, y a mi marido Germán, porque han apoyado, animado siempre a no perderme un festival, y seguir en la batalla, que muchas veces ha coincidido con momentos importantes que yo me he perdido como las graduaciones o sencillamente, más tiempo en casa. La verdad es que cubrir la información de cine debería venir con un plus de penosidad horaria”.

La periodista María Guerra durante su discurso de agradecimiento en la Academia de Cine
La periodista María Guerra durante su discurso de agradecimiento en la Academia de Cine · Fotografía: Alberto Ortega – Academia de Cine

Después le llegó el turno a los compañeros, como Juan Zavala, Elio Castro, Antonio Martínez, Marisa Bas, Ana Ferreiro, Carlos López Tapia, Pepa Blanes, David Martos, Mariola Cubells, Pedro Vallín o David Carrón. Algunos de ellos, allí presentes y que subieron al escenario a dedicar una palabras a la homenajeada de la tarde. Como el director de Kinótico, David Martos, que dijo de quien le dio una de sus primeras oportunidades que es, “probablemente, la periodista cinematográfica española que mejor ha entendido el siglo en el que vivimos, que combina el rigor de los viejos tiempos con la frescura y la inmediatez de los nuevos” y “una periodista reflexiva, inteligentísima, siempre buscando relaciones entre las películas, la vida y otros productos culturales”.

"Es un regalo que me hace más ilusión que un brillante de Tiffany, pero que a efectos prácticos creo que es un bidón de gasolina que me anima"

Del Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2025 y de lo que significa para ella, María Guerra dijo que es un “regalo que me hace más ilusión que un brillante de Tiffany, pero que a efectos prácticos creo que es un bidón de gasolina que me anima a entrar en los 60 años que cumplo en noviembre con alegría, con mi hiperactividad a tope, y que me sirve para hacer balance de esta carrera de periodista de cine que empecé hace 32 años, que ha sucedido como es la vida, un poco de carambola”. Y, como colofón a un discurso más corto que algunos de los Goya, hay que decir: “Muchísimas gracias a los académicos por este premio que me emociona muchísimo, y que me sirve de gasolina profesional”.

Los asistentes a la entrega del Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2025 a María Guerra en la Academia de Cine
Los asistentes a la entrega del Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2025 a María Guerra en la Academia de Cine · Fotografía: Alberto Ortega – Academia de Cine

También te puede interesar