Obituario

Muere la periodista, escritora y actriz Isabel Pisano, a los 81 años

Originaria de Uruguay, se trasladó a España con 18 años, donde desarrolló gran parte de su carrera como periodista, escritora y, brevemente, como actriz

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

Retrato de la periodista y actriz Isabel Pisano
Retrato de la periodista y actriz Isabel Pisano · Fotografía: Quim Llenas/Cover/Getty Images

Isabel Pisano (Montevideo, 1944) fue periodista, escritora y, brevemente, actriz entre las décadas de los sesenta y ochenta. Este lunes, 25 de agosto, quien dejase una huella imborrable en el panorama cultural y periodístico de las últimas décadas fallecía en la residencia madrileña donde pasó los últimos años de su vida. Tenía 81 años y en su etapa como actriz, de la que reconoció no guardar muy buen recuerdo en alguna entrevista, llegó a trabajar a las órdenes de Federico Fellini y Bigas Luna.

Pero 'Casanova' (1976) y 'Bilbao' (1978), filmadas por los mencionados directores, no fueron sus únicas incursiones en el cine, aunque sí las más notorias. Además, como ha recordado la Academia de Cine en redes sociales a la hora de dar a conocer el fallecimiento de Pisano, de su etapa como actriz quedan también otros títulos como 'Trauma', de León Klimovsky, o 'Una sombra en la oscuridad', de Diego Santillán. Casada con el compositor Waldo de los Ríos, Isabel Pisano dejó Uruguay con solo 18 años para mudarse a España.

Debutó como actriz en 1965, a las órdenes del argentino Hugo Fregonese, en ‘Pampa salvaje’. Galardonada con la medalla del Ministerio de Cultura, otros títulos de su carrera ante la cámara, que desarrolló entre las décadas de los sesenta y ochenta, son ‘Club de solteros’ (1967), ‘La prima notte di noze’ (1976) y ‘Corridas de alegría’ (1982). En 1985 participó en la antología ‘La huella del crimen’. Volvería al foco televisivo con su participación en ‘Gran Hermano Vip’ en 2005, una oferta que reconoció haber aceptado por problemas económicos.

En el capítulo periodístico, donde Isabel Pisano marcó camino y dejó una mayor impronta, trabajó para medios tanto nacionales como internacionales. Alguna de las cabeceras que albergaron su firma fueron la RAI, Telecinco, Interviú, El Mundo, Il Giornale y The Guardian. Además, cubrió distintas guerras y conflictos. Estuvo en Líbano, Chad, Irak, Bosnia y Somalia. Las crónicas que hoy repasan su vida y carrera, recuerdan también su relación de una década con Yasir Arafat, un romance que ella misma narró y desgranó en un libro.

También te puede interesar