Entrevista

El viaje a la 'locura' de Carmen Maura: "Mi primera reunión con el director duró ocho horas"

Tras pasar por Venecia con 'Calle Málaga' la actriz protagoniza 'Vieja loca' el debut de Martín Mauregui y una de terror producida por J. A. Bayona y Belén Atienza

Sitges·
Publicado:

Actualizado:

El director Martín Mauregui y los actores Carmen Maura y Daniel Hendler durante el rodaje de 'Vieja loca'
El director Martín Mauregui y los actores Carmen Maura y Daniel Hendler durante el rodaje de 'Vieja loca' · Fotografía: KINÓTICO

Hace ya un tiempo que se ganó el estatus de leyenda del cine español, pero es que Carmen Maura, además, lo es en activo. Después de pasar con éxito de público por el Festival de Venecia con 'Calle Málaga', a las órdenes de Maryam Touzani, la intérprete vuelve a ponerse delante de las cámaras para rodar terror en 'Vieja loca'. La película, producida por J. A. Bayona y Belén Atienza, es el debut en solitario y en el largometraje del director argentino Martín Mauregui, y desde un diseño de producción apabullante, cuenta una especie de 'Misery' gótico: Pedro (Daniel Hendler) acude a la casa de su ex suegra para asegurarse de que se toma la medicación y así hacerle un favor a su anterior pareja. Lo que no sabe es que será víctima de un secuestro y tortura por parte del personaje de Maura, quien le ha confundido con otro personaje de su pasado. El filme, además, ha inaugurado el primer fin de semana en el Festival de Sitges y fue proyectado en hasta 90 salas de manera simultánea y de la mano de DeAPlaneta. Maura, justo después de ser honrada en la cita catalana como Reina del Grito (Gran Premi Honorífic), atendió a Kinótico en nuestro set audiovisual (patrocinado por Repsol y en colaboración con ESCAC) donde habló con David Martos de su carrera.

"He recibido mucho cariño, aquí", comenzó diciendo la actriz, abrumada por el recibimiento. Y siguió: "He estado a punto de llorar de la emoción, porque he recibido unas oleadas de cariño del público increíbles. De fans. Se notaba mucho el cariño. Estaba muy blanda, porque estuve todo el día trabajando con entrevistas y tal y me pilló más blandita", confesó la actriz ante nuestras cámaras. Preguntada acerca del atrevido guion de su nueva película, Maura también se sinceró: "Tuve dudas, pero me convenció Martín [Mauregui], el director. No conocía a Bayona y no sabía que él estaba en la película. Es una película que se tardó un montón en montar porque había que reunir la pasta y en Argentina no está fácil. Al principio dudaba, porque estaba fuera de mí y había que irse a Argentina, pero el director me conquistó. Se desplazó hasta Figueras, que yo estaba rodando una serie. Vino, como ya sabes que son los argentinos, y le hice trabajar. Le hice que me pasara el guion entero, palabra por palabra, para que me explicara qué quería que hiciera. Y también ensayamos que me dijera haz esto así... nuestra primera reunión duró ocho horas. Tengo un aguante... quería estar muy segura de que nos íbamos a llevar bien y nos íbamos a entender", bromeó Maura.

La actriz Carmen Maura en un fotograma de 'Vieja loca'
La actriz Carmen Maura en un fotograma de 'Vieja loca' · Fotografía: DeAPlaneta

"Ya he cumplido perfectamente como actriz, no tengo ganas de hacer cosas concretas ni de trabajar con tal director... No, no, no. Importantes o no importantes, los pongo a todos en el mismo sitio. No me impresiona conocer ni tengo ganas de conocer a genios o estrellas. Nunca lo he tenido, pero ahora se me ha aumentado. Me siento libre y casi siempre he dicho lo que me da la gana", explicó la actriz a sus 80 años ya cumplidos y poniendo en valor su apuesta firme como profesional por las óperas primas. "Me da mucha ternura. A un director le cuesta tanto levantar una película... Ahora, con todo el rollo de las mujeres para allá y las mujeres para acá, se produce una situación un poco injusta. Y es que a una mujer le es más fácil levantar una película que a un chico joven. No soy muy partidaria de la discriminación positiva", completó su reflexión la actriz.

"A una mujer le es más fácil levantar una película que a un chico joven. No soy muy partidaria de la discriminación positiva"

Antes de despedirse, eso sí, Maura tuvo tiempo de responder acerca de una de las grandes dudas profesionales de su carrera. ¿Dirigiría? "No, ni loca. Me lo han propuesto. También escribir un guion o un libro, pero ni loca. Producir ya... De no ser actriz... Ahora estoy mayor para eso, pero sería la única cosa en el cine que haría además de actriz. ¿Dirigir? Sabes lo que es que todo el mundo, desde por la mañana, te esté preguntando si te gustan unos pendientes o de si no funciona no sé qué. Lo bueno de ser actriz es que no te tienes que preocupar de nada más que de hacer de tu personaje", reía la intérprete al contestar.

También te puede interesar