OBITUARIO

Muere a los 81 años el actor Udo Kier, colaborador de Warhol, Fassbinder o Lars Von Trier

El intérprete, nacido en Alemania y muy prolífico, apareció en la escena de Estados Unidos gracias a la película 'Mi Idaho privado' (1991) del director Gus Van Sant

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

El actor Udo Kier posa en el photocall de los Palm Springs International Film Awards en enero de 2025
El actor Udo Kier posa en el photocall de los Palm Springs International Film Awards en enero de 2025 · Fotografía: GETTY

El actor Udo Kier, nacido en Alemania y colaborador de artistas y directores de cine como Andy Warhol, Rainer Werner Fassbinder o Lars Von Trier, ha muerto este domingo a los 81 años de edad según ha confirmado a los medios su pareja, el también artista Delbert McBride. Tras de sí deja títulos como 'Mi Idaho privado', de Gus Van Sant, su primera gran película en Estados Unidos, o películas como 'Melancolía', 'Rompiendo las olas' y 'Dogville'. El último título relevante de su filmografía es la cinta brasileña 'El agente secreto', de Kleber Mendonça Filho, que está compitiendo en la carrera por el Oscar a la Mejor Película internacional.

De mirada penetrante y un tanto inquietante cuando sus personajes así lo requerían, Kier nació en Colonia en 1944, cuentan que en un hospital bombardeado por las Fuerzas Aliadas, con el nombre de Udo Kierspe. El destino lo cruzó con Fassbinder en un bar a los 18 años. Un encuentro que le animó a hacer las maletas y mudarse a Londres, con solo 18 años, para buscar fortuna en el mundo de la actuación, donde, reconoció, se metió porque le gustaba la atención. Durante mucho tiempo estuvo a medio camino entre Europa y Estados Unidos, hasta que finalmente se decantó por establecerse en Los Angeles y Palm Springs, donde habitó en una antigua biblioteca y se convirtió en asiduo del festival de cine de Palm Springs.

En su larga y prolífica trayectoria, que arrancó con el corto ‘Road to Saint Tropez’ en 1966, participó en más de 200 títulos, tanto en cine como en televisión. Productor y guionista testimonial (apenas tres proyectos), Kier alcanzó notoriedad en los setenta gracias a sus papeles protagonistas en ‘Carne para Frankenstein’ (1973) y ‘Sangre para Drácula’ (1974). Ambas con Paul Morrissey en la dirección y producidas por Warhol. Después vendrían otros títulos icónicos de su carrera, a las órdenes del guionista y director Rainer Werner Fassbinder, como ‘La tercera generación’ o ‘Lili Marleen’. En el Festival de Berlín, conoció a Gus Van Sant, al que siempre reconoció como responsable de haberle conseguido el permiso para trabajar en EEUU y la tarjeta del SAG.

Otro de sus directores habituales fue Von Trier, con el que trabajó en numerosos títulos como ‘Rompiendo las olas’, ‘Bailando en la oscuridad’, ‘Dogville’, ‘Melancolía’ y ‘Ninfomanía: Vol. II’. Reconocido con el Premio Máquina del Tiempo en el Festival de Sitges en 2017, entre sus papeles más recientes figura, además de su participación en el cine en ‘El agente secreto’, su interpretación de Adolf Hitler en la serie ‘Hunters’ (2023). Aún tiene pendiente de estreno el proyecto 'The Ark: An Iron Sky Story', junto a Andy García, y tenía varios títulos en fase de preproducción.

También te puede interesar