¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

James Vanderbilt ('Núremberg'): "Le pedí al equipo que no viera las imágenes del Holocausto para que su reacción fuera genuina"

El director estadounidense recrea las conversaciones entre el psiquiatra Douglas Kelley y el nazi Hermann Göring para contar cómo tuvieron lugar los juicios

Madrid·
Publicado:
El director James Vanderbilt a su paso por el set de Kinótico en San Sebastián 2025
El director James Vanderbilt a su paso por el set de Kinótico en San Sebastián 2025 · Fotografía: KINÓTICO

Nunca ha dejado de ser relevante a nivel histórico, pero rodar una película que lidia con las consecuencias del Holocausto en la coyuntura contemporánea requería de un temple como el del director James Vanderbilt. El que fuera productor de 'Zodiac' (2007) o responsable de 'La verdad (Truth)', de 2015, vuelve a ponerse tras las cámaras para, de algún modo, adaptar en 'Núremberg' las conversaciones del psiquiatra Douglas Kelley con Hermann Göring, único gran dirigente nazi de Alemania vivo para cuando los aliados se hicieron con Berlín. Entre trincheras y con todo el mundo libre como testigo, Vanderbilt cuenta la difícil tarea de americanos, británicos y soviéticos para poner en pie los juicios que dan nombre a la película y que dieron forma al Derecho Penal Internacional como disciplina jurídica. Todo ello, con un impresionante Russell Crowe como gerifalte del Reich, Rami Malek como atribulado profesional de la salud mental y un reparto de secundarios de lujo que incluye a Michael Shannon o Richard E. Grant. Vanderbilt, a su paso por el último Festival de San Sebastián, habló con Dani Mantilla acerca de su película.

"Estoy enamorado de la historia. Me gusta mirar al pasado para encontrar historias que puedan ser interesantes y atemporales. Mi primera película iba sobre el periodismo y esta, obviamente, sobre la Segunda Guerra Mundial", confiesa el director, que adapta un libro publicado hace 13 años ('El nazi y el psiquiatra', de Jack El-Hai). "Cuando leí el tratamiento, antes de que fuera siquiera un libro, fue el sí más rápido que he dado en toda mi vida. Sentía que la relación entre Kelly y Göring era increíblemente fascinante para poder contar una historia durante ese período histórico", completa el director, antes de aportar luz sobre la elección de Crowe como nazi, uno de los grandes triunfos del filme. "Siempre supe que quería a alguien con esa gravitas de Russell Crowe. Göring era muy carismático. Era muy divertido, casi encantador. Hay quien le llegó a definir como el mejor invitado a cenar que puedas tener. Contar con alguien que te pueda seducir, de la misma manera, era increíblemente importante", relata.

El director James Vanderbilt a su paso por el set de Kinótico en San Sebastián 2025
El director James Vanderbilt a su paso por el set de Kinótico en San Sebastián 2025 · Fotografía: KINÓTICO

También te puede interesar