Residencia

Ikusmira Berriak, la residencia del Festival de San Sebastián, anuncia los proyectos elegidos para su duodécima edición

Las propuestas de Ekain Albite, Rod Llaverías, Inês Nunes, Gala Hernández López, Kavich Neang y Valeria Hofmann son elegidas para esta residencia

Madrid·
Publicado:
‘Extraño río', de Jaume Claret Muxart, es un proyecto que pasó por Ikusmira Berriak
‘Extraño río', de Jaume Claret Muxart, es un proyecto que pasó por Ikusmira Berriak · Fotografía: D’A

El Festival de San Sebastián ha anunciado los nombres de los seis proyectos seleccionados para la duodécima edición de Ikusmira Berriak, la residencia impulsada por el certamen donostiarra, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola, que se prolongará durante ocho semanas repartidas en ocho estancias a partir del próximo mes de marzo.

Las propuestas de Ekain Albite, Rod Llaverías, Inês Nunes, Gala Hernández López, Kavich Neang y Valeria Hofmann -cinco de ellas óperas primas y una segunda película- han sido elegidas entre un total de 488 proyectos cinematográficos. Albite (Zumaia, 1999) participa en la categoría vasca con la road movie 'Akira'. Llaverías (nueva York, 1989), por su parte, participa en la categoría Nest con 'La Canícula', el desarrollo de su cortometraje 'Tropicalía', que explora los cuidados, el duelo, los traumas y la identidad; mientras que en la categoría de Elías Querejeta Zine Eskola se ha escogido 'The Spirit Healer is Away for the Weekend', de Nunes (Tavira, 1993).

Asimismo, en la categoría española ha entrado la propuesta 'Los animales magnéticos' de Hernández López (Murcia, 1993) y en el apartado internacional se han elegido dos proyectos: el body-techno horror 'Daemon', de la guionista chilena Valeria Hofmann (Santiago de Chile, 1988), y 'Chas Khouch Kmeng Ropus / Bad Man Good Boy', el coming of age de dos amigos del director camboyano Kavich Neang (Phnom Penh, 1987).

Estos seis cineastas llegarás desarrollarán su proyecto desde el 9 de marzo hasta el 19 de abril en el Laboratorio de Cine y Audiovisual de Tabakalera, un tiempo el que contarán con la asesoría de profesionales. En junio, cada residente recibirá una ayuda económica al desarrollo para seguir trabajando en su proyecto entre las dos estancias y en septiembre, coincidiendo con la celebración del festival, regresarán a San Sebastián para completar las dos últimas semanas de residencia.

También te puede interesar