ENTREVISTA
Juan Antonio Vigar: "En este país faltan más ayudas al desarrollo de los proyectos audiovisuales"
El director del Festival de Málaga analiza, en la jornada inaugural de la edición número 26, el papel del certamen dentro de la industria audiovisual española
Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga desde el año 2013 -"el balance es positivo"-, comienza la edición 26 del certamen, la undécima bajo su mando, con un tono tranquilo y de satisfacción. Considera que el trabajo de los últimos 12 meses para llegar hasta aquí ya está cumplido, y que ahora solo falta ver qué les parece el menú de cine -que se sirve desde este viernes 10 de marzo hasta el domingo 19- tanto a la prensa como al público malagueño. "Yo creo que la década que llevo al frente del festival me da perspectiva suficiente para ver que el planteamiento inicial que teníamos con el festival se ha ido cumpliendo", decía el gestor en el arranque de su conversación con Kinótico, que se producía esta mañana en el Teatro Cervantes de Málaga.
"Desde que llegué a la dirección del festival tenía varias cosas en la cabeza: la primera y fundamental, conectar mucho más a la ciudad de Málaga con el festival; para eso decidimos desarrollar el MaF [Málaga de Festival], y que todas las artes creativas hablasen de cine durante tres semanas. Y a partir de ahí", continuaba el director, "que en el festival hubiera dos ejes fundamentales que construyeran nuestra identidad, que son el abrazo al cine iberoamericano -para convertirnos en un festival de cine 'en español- y la creación de un área de industria realmente potente para acompañar al audiovisual en la cadena de valor, del laboratorio a las secciones competitivas, y favoreciendo su venta internacional en los Spanish Screenings".
Vigar reconoce que la imagen del Festival de Málaga desde que ha asumió el mandato ha cambiado enormemente -para bien-, y que se han incorporado voces autorales. "Nuestra singularidad es la generalidad", explica. "Respeto enormemente a los festivales que apuestan por una temática específica, pero creo que un gran festival como Málaga debe ser la casa común de todo el cine español, tenemos que poder ofrecer lo mejor de lo que se hace. Esa línea editorial nos ha permitido ser referente para cualquier productor español. Eso es algo que surge de nuestra decisión... pero también reconozco que hemos coincidido con una muy buena etapa en la producción de cine en España, en la que los nombres emergentes han venido dotados de un talento descomunal".
"Y nosotros hemos hecho una apuesta por estos nombres", precisa antes de enumerar varios de ellos, "como Carla Simón, Alauda Ruiz de Azúa, Carlos Marqués-Marcet, Elena Trapé... ¡Y esto sigue produciéndose! Estos directores tienen una relación con nosotros casi familiar. Dice Carla Simón en el vídeo que ha preparado para el premio que le vamos a dar en esta edición que no concibe estrenar sus películas en España en otro sitio que no sea Málaga. Y no quiero destacar a nadie de la sección oficial, pero Estíbaliz Urresola, que viene de Berlín" -y compite por la Biznaga de Oro con sus '20.000 especies de abejas', "también forma parte ya de esta familia". Juan Antonio Vigar destacaba inmediatamente después que todos esos nombres salieron de Málaga lanzados hacia la temporada española de premios.
La sobreabundancia audiovisual
En la rueda de prensa de presentación de los contenidos de la 26 edición, Vigar reconoció que la selección podía ser "inabarcable" -se han programado 232 audiovisuales-, y entendía que tanto los informadores como el público tuvieran que hacer su propia selección. "Está claro que estamos en un momento apasionante dentro del sector audiovisual, pero si vamos al tema de la producción cinematográfica para las salas... yo estoy de acuerdo, creo que se produce mucho cine que no tiene el rango, el nivel y la calidad -por qué no decirlo- para ir progresando en la cadena de valor", reconocía el director, que ha visto junto al equipo de selección casi 200 películas españolas, de las que 12 han terminado en la sección oficial "y otras tantas en la sección Málaga Premiere, que ha acabado siendo una sección oficial paralela".
Durante la entrevista que se puede escuchar sobre estas líneas, el director hace gala de la fuerte apuesta industrial de Málaga, que persigue conectar el cine en español con el resto de territorios internacionales y reforzar el proceso de producción de todas esas películas que aspiran, algún día, a acabar en una sala de cine. "Que los proyectos no surjan solo de lo ocasional. Tiene que haber laboratorios en los que estos proyectos sean analizados... y si me apuras, antes, ayudas al desarrollo de esos guiones. Creo que lo que falta en este país son ayudas al desarrollo. Hacen falta unas buenas estructuras. Y tras las ayudas y el laboratorio, llegar a unas copias finales con garantías para ser proyectadas en un festival... y de ahí a la cartelera comercial".
También te puede interesar
- Fotografía de la presentación oficial del cartel del South Series International Festival 2024
El II South International Series Festival calienta motores: de David Shore al talento andaluz
El South International Series Festival encara su segunda edición. Cuando faltan menos de dos meses para su pistoletazo de salida -la vuelta del South tendrá lugar entre el 25 y el 31 de octubre ant...
- Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, durante la lectura del palmarés de la edición 2024
Kinótico Especial Málaga 2024 [8]. 'Segundo premio' consigue la Biznaga de Oro y consolida su camino hacia los Goya
Finaliza la cobertura en audio de Kinótico desde el 27 Festival de Málaga. Este 2024, con un set audiovisual de entrevistas y podcasts desde el hotel AC Málaga Palacio y en colaboración con Legado ...
- Juan Antonio Vigar presenta la 27 edición del Festival de Málaga en el set de Kinótico
Juan Antonio Vigar: "Debatimos sobre el tamaño del Festival de Málaga, pero nacimos para ser útiles para el cine español"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de Málaga en colaboración con Legado Ibérico, hemos podido hablar el segundo día de este ajetreado certamen con su director, Juan Antoni...
- Isaki Lacuesta canta en la gala de clausura del Festival de Málaga 2024
'Segundo premio', la película sobre Los Planetas, triunfa en Málaga con la Biznaga de Oro y el premio a Mejor Dirección
Isaki Lacuesta suma un nuevo éxito en el circuito español de festivales. Tras ganar la Concha de Oro del Festival de San Sebastián con 'Los pasos dobles' y 'Entre dos aguas', 'Segundo premio' ha si...