¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Derechos laborales

El limbo de los guionistas británicos ante la huelga de sus compañeros en Hollywood

Según publica Variety, existe cierto clima de incertidumbre (y algunas quejas) ante la falta de unas directrices claras sobre cómo actuar durante la huelga

Madrid·Actualizado: 04.05.2023 - 04:48
Pancarta hecha para la huelga de los guionistas con el lema 'enséñanos el dinero'
Pancarta hecha para la huelga de los guionistas con el lema 'enséñanos el dinero' · Fotografía: WGAEast

Solo unas horas antes de que se produjese la ruptura de las negociaciones entre el Sindicato de Guionistas estadounidense (WGA) y la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), el escritor británico Neil Gaiman se iba a dormir dejando un mensaje de apoyo a sus compañeros estadounidenses y de lamento por la situación. “Estoy en el Sindicato de Escritores de América. Ojalá esto no estuviera pasando y lo apoyo absolutamente. Cuando me despierte mañana estaré en huelga. (Para evitar las preguntas inevitables, 'Good Omens 2' está terminado y entregado. Aunque es posible que no pueda promocionarlo como esperaba)”, publicó.

Al día siguiente, cuando él y toda Europa despertaron, los guionistas de Hollywood estaban en huelga. Ecos de lo ocurrido hace 15 años y de cómo afectó la anterior huelga a la televisión y el cine comenzaron a resonar alrededor de todo el mundo. Tras el anuncio, la solidaridad para con los miembros de la WGA se extendió en redes sociales. El sindicato español ALMA hizo oficial su apoyo y, como ha explicado su vicepresidente, Carlos Muriana, a Kinótico, sus reivindicaciones son compartidas en muchos puntos –pese a que el sistema y la situación en EE. UU. y España no es exactamente la misma– a este lado del Atlántico. Y lo mismo ha ocurrido desde el WGGB (Writers' Guild of Great Britain), que no tardó en mostrar su apoyo a su homólogo estadounidense.

Pero, pasadas las primeras horas, la incertidumbre y las dudas se han extendido entre los guionistas británicos. Como publica en exclusiva Variety, que ha podido hablar con algunos de ellos a condición de mantener el anonimato, su situación actual es la de un limbo en el que no tienen muy claro cómo deben o pueden actuar. El problema está en que un considerable número de ellos trabaja en proyectos para plataformas como Disney y Netflix con producciones locales en Reino Unido, pero no están amparados por los términos negociados por el WGA, al que pertenecen, como Gaiman, muchos escritores británicos.

También te puede interesar