¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

DERECHOS LABORALES

Actores y estudios amplían el plazo para negociar su convenio

El actual, que vencía el 30 de junio, ha sido prorrogado hasta el 12 de julio para continuar con las negociaciones. La IA y los residuales, puntos de desencuentro

Madrid·Actualizado: 01.07.2023 - 05:31
Bob Odenkirk participando en uno de los piquetes de la huelga de guionistas
Bob Odenkirk participando en uno de los piquetes de la huelga de guionistas · Fotografía: Bob Odenkirk / Twitter

El sindicato de actores (SAG-AFTRA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) se han dado unos días más para intentar alcanzar un punto de acuerdo que suponga la renovación del convenio colectivo que finalizó el 30 de junio y que ha sido prorrogado 12 días, según publica Variety. Los interlocutores volverán a reunirse este fin de semana aunque es probable que las negociaciones sufran un paréntesis de unos días de descanso.

Sobre la mesa, como ya ocurrió con los guionistas –cuya huelga acaba de cumplir dos meses– y los directores –que llegaron a un acuerdo hace solo unas semanas–, el uso de la Inteligencia Artificial y los cobros de residuales. Sobre el primer punto, los actores no pretenden que se prohiba por completo su uso, pero sí que, si se recurre a ella en alguna actuación, se cuente con el permiso del actor y se le pague. En cuanto a los residuales, proponen que se utilice la firma de datos Parrot Analytics, pero los estudios, que cuentan con sus propias mediciones, son reacios.

Desde el SAG-AFTRA, presidido por Fran Drescher y que representa a 160.000 actores, han querido enviar un mensaje de tranquilidad a sus miembros ante esa ampliación del plazo de conversaciones asegurando que lo hacen “para agotar todas las oportunidades de lograr el contrato justo que todos exigimos y merecemos”. Además, sus líderes sindicales han dejado claro que “nadie debería confundir esta extensión con debilidad”.

También te puede interesar