¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Huelga de guionistas

El WGA avisa a los estudios: "Esta negociación es diferente"

Con motivo del Labor Day y con las negociaciones de nuevo congeladas, desde el sindicato envían un mensaje de fuerza a sus miembros y de aviso a los estudios

Madrid·Actualizado: 05.09.2023 - 04:36
Los manifestantes protestan delante de los estudios de Disney
Los manifestantes protestan delante de los estudios de Disney · Fotografía: KInótico

Con las conversaciones para la renovación del convenio colectivo paradas de nuevo tras un encuentro que no salió bien hace dos semanas, desde el Writers Guild of America han querido mandar un mensaje de ánimo y fuerza a sus miembros aprovechando la festividad del Labor Day. Chris Keyser, copresidente del comité de negociación del WGA, ha insistido en la importancia de las reivindicaciones del gremio –que no son otras que unas condiciones más justas y adecuadas a los nuevos tiempos para su convenio colectivo– y recordado que sus peticiones a los estudios no dejan de ser “una cuestión existencial”.

Aunque en su mensaje incide en que a estas altura de la huelga –se declaró el pasado 2 de mayo– ya todo el mundo conoce cuáles son los puntos calientes de la negociación con los estudios, Keyser los enumera a modo de resumen/recordatorio. Sobre la mesa, sin que haya habido avances en estos cuatro meses de parón, “la erosión salarial. El abuso hacia los guionistas. La falta de protección de los escritores en el paso al streaming. El desmantelamiento del proceso de escritura en la televisión episódica. La amenaza de la IA. La negativa a proporcionar residuos de streaming que crezcan con la audiencia”.

Los guionistas exigen mejoras en todos estos puntos, sin que desde la AMPTP estén dispuestos a darles los mínimos que se piden. En agosto las conversaciones se retomaron, pero la oferta, bajo mínimos, no convenció a los guionistas que la rechazaron y acusaron a la otra parte, que esta vez había sumado a los CEOs a las negociaciones, de no tener intención de llegar a ningún acuerdo y haber hecho gala de una actitud que más que dialogar lo que buscaba era presionar.

También te puede interesar