¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Reclamación

Dentro de la polémica de los créditos de 'Dragonkeeper': "No pedimos que se reconozca a Ilion, pero sí a los trabajadores"

Más de 60 trabajadores de la extinta Ilion denuncian haber sido excluidos en los créditos finales de la película de animación coproducida por España y China

Madrid·Actualizado: 22.04.2024 - 04:32
Fotograma de la película 'Dragonkeeper'
Fotograma de la película 'Dragonkeeper' · Fotografía: Festival de Málaga

'Dragonkeeper (Guardiana de dragones)' ha llegado a los cines con polémica. Más de 60 trabajadores que han trabajado en la producción han denunciado su exclusión en los títulos de crédito finales. Todo el personal damnificado fue contratado por la empresa Ilion Animation Studios desempeñando diferentes roles entre los que se incluyen supervisión de VFX, Edición, Modelado de Sets y Props, Modelado de Personajes, Rig, Layout, Animación, Character Effects, Producción e I+D. ¿A qué se debe esto? Es un proceso largo. La película, coproducción española y china, ha pasado por varios periplos a lo largo de su creación. Por ejemplo, la pandemia del coronavirus en plena producción.

Dragoia Media/Guardián de Dragones AIE es la productora española, y fue la encargada de contratar a Ilion (estudio que realizó 'Planet 51' o 'El parque mágico') para desarrollar la parte que les concernía. Entre sus trabajadores estaba Jorge Santamaría, supervisor del departamento de Layout para la producción, con el que hemos tenido oportunidad de hablar sobre este contratiempo. "España se ocupaba de la primera parte del proyecto", declara, "desde el 'rigging' (el proceso que se encarga de hacer el esqueleto para que puedan moverse y expresarse), el modelado de personajes, Layout (la parte donde se cuenta la película en baja resolución y en la que se especifican los conceptos visuales con el director para luego pasarlos a animación) hasta Character Effects (encargados de la ropa y el cabello)".

Santamaría explica que China se encargaba de los últimos ajustes de composición, además de llevar el control de la cultura china en la trama. "La parte española trabaja desde marzo de 2019 hasta julio de 2020, ahí nos pilló justo el Covid-19. De hecho, al empezar la pandemia primero allí, empezamos pronto a tener problemas de comunicación. Es en ese momento cuando entre Dragoia e Ilion empieza a haber problemas, "los cuales no les han aclarado al cien por cien", matiza Santamaría. Finalmente, rompen relaciones. Dragoia termina la producción fuera de Ilion y esta es comprada por Skydance en abril de 2020.

También te puede interesar