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Cine sostenible

Nace Ecometraje, una consultoría para reforzar la responsabilidad medioambiental del cine: "La sostenibilidad no es cara"

Lorea Elso y María José Pérez, veteranas de la comunicación de cine, buscan con su empresa hacer sostenible toda la cadena del proceso cinematográfico

Madrid·Actualizado: 06.05.2024 - 04:48
Lorea Elso y María José Pérez, fundadoras de Ecometraje
Lorea Elso y María José Pérez, fundadoras de Ecometraje · Fotografía: Nacho López

Se presentan en sociedad como una consultoría medioambiental del sector cinematográfico y cultural y llegan dispuestas a conseguir que la experiencia cinematográfica, además de gratificante, sea también sostenible. Lorea Elso y María José Pérez, expertas en comunicación y marketing con un largo historial a sus espaldas, cuentan con una experiencia de más de dos décadas en la distribución cinematográfica y ahora acaban de echar a andar Ecometraje, una iniciativa con la que ofrecen compañía y asesoramiento en las distintas fases de las producciones audiovisuales para conseguir que las películas tengan el mínimo impacto medioambiental posible.

Hace nueve años, la Asamblea General de la ONU aprobó la Agenda 2030, un plan de acción con 17 objetivos de desarrollo sostenible, entre ellos el de lograr una producción y un consumo responsables, lo que implica modificar hábitos para reducir los efectos en el medioambiente. En esta línea, el cine hace tiempo que ha incluido buenas prácticas en la fase del rodaje en una gran parte de las producciones, y son varios los estudios que mantienen un compromiso para minimizar el impacto negativo, como es el caso de Secuoya. Sin embargo, ¿qué ocurre con otras fases, en el camino desde que una película se hace realidad hasta que llega a las salas de cine?

Estas dos expertas en el mundo de la comunicación se han rodeado de un equipo que incluye ingenieros, arquitectos y consultores para identificar y valorar las lagunas y las necesidades en todas las áreas, más allá de los rodajes, entre las que citan los laboratorios, la promoción o los festivales. "¿De qué sirve que una producción haga unos esfuerzos titánicos en hacer un trabajo medioambientalmente responsable, si luego el resto de la cadena de distribución y exhibición o los festivales se quedan sin abordarlo?", plantea Elso en declaraciones a Kinótico. La visión de Ecometraje, pues, parte de una perspectiva que abarca todas las "patas" del audiovisual y que se basa en un rigor que no siempre prima en este campo, según han señalado las fundadoras de esta empresa.

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