Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista | Reportaje
No digas "rodaje sostenible", di mejor... "rodaje más sostenible"
Yolanda Costas y Lorea Elso, de Creast, nos explican en qué consiste y cómo se lleva a la práctica la sostenibilidad en la industria audiovisual en sus distintas etapas
Cada vez es más frecuente escuchar hablar o leer sobre rodajes, galas de premios y festivales de cine y series sostenibles, pero ¿qué significa esa etiqueta? Y, sobre todo, ¿qué implica? En Kinótico hemos hablado con Yolanda Costas y Lorea Elso, las responsables del área de Ficción y Cine y del área de Distribución y Exhibición de Creast, empresa especializada en gestionar la sostenibilidad a la industria audiovisual en todas sus etapas, para saber qué hay detrás de la palabra ‘sostenible’ asociada a una producción, festival o ceremonia.
Lo primero que nos aclara Costas es que “el concepto rodaje sostenible no se puede aplicar a ningún tipo de rodaje porque, realmente, a nivel tecnológico a día de hoy no hay suficientes medios como para abordar lo que sería sostenible a largo plazo (…) Ser sostenible en términos absolutos no es posible con el concepto rígido de ser sostenible. Ser más sostenible, más respetuoso, más verde, bajar mis emisiones, bajar mi impacto ambiental… Eso sí, pero el término sostenibilidad es tan categórico que es muy difícil incluso aunque se hagan muy buenas prácticas”. Resumiendo, “si somos rigurosos con el término: ser más sostenible, sí; ser sostenible 100%, creo que es un poco arriesgado decirlo. Pero se usa mucho”.
Aclarado el término que ha de usarse para ser precisos, en lo que se refiere a los rodajes, tanto de series como de películas, Costas explica que su trabajo para ayudar a las producciones a ser más sostenibles abarca desde la fase de desarrollo hasta el final y aclara que su cometido es formar, asesorar y acompañar sin perder de vista que esta es “una industria artística”, por lo que nunca entran ni en el “planteamiento visual, ni en un contenido”. Yendo a lo concreto, “nuestra labor es detectar el impacto que va a haber. Por ejemplo, en un rodaje vas a necesitar muchísimo consumo energético; si tienes una escena de lluvia, vas a necesitar mucha agua; si tienes efectos especiales, puedes necesitar fuego… En fase de desarrollo se detecta qué impactos vas a tener y se buscan formas creativas y tecnológicas para ver cómo se puede reducir la huella”.
A la hora de hacer las recomendaciones se tienen también en cuentan variables como el presupuesto que se maneja y qué se puede hacer con él. “De ahí”, continúa la responsable del área de Ficción y Cine, “sale la Memoria de Sostenibilidad que va a regir toda la producción” y que se centra en dos aspectos: “El empleado y el proyecto”. Con todo eso planteado, se implementa y se hace un seguimiento. Desde Creast se encargan de formar al equipo y a alguien que haga las labores, por así decirlo, de ecomanager dentro de la propia producción, aunque en casos concretos se prefiere una persona externa. “Después, con toda la recogida de datos y de evidencias hacemos la medición de la huella de carbono, que es lo que se nos pide para ver al final ese impacto obtenido. Es una forma de medir cómo lo estamos haciendo (…), es cuantificar ese esfuerzo en números”, concluye Costas.
También te puede interesar
- Alumnado de la ESCAC en un rodaje
Localizadores y destinos de rodaje se encontrarán en el Shooting Locations Marketplace
Hace unos días y en el marco del Festival de San Sebastián, Spain Film Commission presentaba un informe meridiano sobre los beneficios de los incentivos fiscales en España. Pero, más allá de la rei...
- Juan Antonio Cano Trujillo (CEO y productor ejecutivo de Sur Film) y Fernando Victoria de Lecea (productor de Meñakoz Films) en el set de Kinótico en San Sebastián
Juan Antonio Cano: “Después del Brexit hemos ganado confianza y los rodajes vienen a España”
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, hemos hablado con Juan Antonio Cano Trujillo, CEO y productor ejecutivo de Sur Fil...
- Fermín Crespo Rodríguez (Director General de la Ciudad de la Luz), Nuria Guinnot (Coordinadora de Gran Canaria Film Commission), Cristina Brandner (Gerente del Parc Audiovisual de Catalunya)
¿Están los estudios y platós de titularidad pública preparados para los retos del futuro?
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, hemos charlado, sobre estudios y platós de titularidad pública con Fermín Crespo R...
- Leon Forde, Managing Director de Olsberg SPI, Juan Manuel Guimerans, de la Spain Film Commision y Fernando Victoria de Lecea, Presidente de Profilm
El informe de la Spain Film Commission revela que cada euro invertido en rodajes genera nueve en la economía española
El arranque de los encuentros de industria en el Festival de San Sebastián, además de dejarnos un buen puñado de titulares al paso de las diferentes personalidades y autoridades por el set de Kinót...