Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista | Reportaje
No digas "rodaje sostenible", di mejor... "rodaje más sostenible"
Yolanda Costas y Lorea Elso, de Creast, nos explican en qué consiste y cómo se lleva a la práctica la sostenibilidad en la industria audiovisual en sus distintas etapas
Cada vez es más frecuente escuchar hablar o leer sobre rodajes, galas de premios y festivales de cine y series sostenibles, pero ¿qué significa esa etiqueta? Y, sobre todo, ¿qué implica? En Kinótico hemos hablado con Yolanda Costas y Lorea Elso, las responsables del área de Ficción y Cine y del área de Distribución y Exhibición de Creast, empresa especializada en gestionar la sostenibilidad a la industria audiovisual en todas sus etapas, para saber qué hay detrás de la palabra ‘sostenible’ asociada a una producción, festival o ceremonia.
Lo primero que nos aclara Costas es que “el concepto rodaje sostenible no se puede aplicar a ningún tipo de rodaje porque, realmente, a nivel tecnológico a día de hoy no hay suficientes medios como para abordar lo que sería sostenible a largo plazo (…) Ser sostenible en términos absolutos no es posible con el concepto rígido de ser sostenible. Ser más sostenible, más respetuoso, más verde, bajar mis emisiones, bajar mi impacto ambiental… Eso sí, pero el término sostenibilidad es tan categórico que es muy difícil incluso aunque se hagan muy buenas prácticas”. Resumiendo, “si somos rigurosos con el término: ser más sostenible, sí; ser sostenible 100%, creo que es un poco arriesgado decirlo. Pero se usa mucho”.
Aclarado el término que ha de usarse para ser precisos, en lo que se refiere a los rodajes, tanto de series como de películas, Costas explica que su trabajo para ayudar a las producciones a ser más sostenibles abarca desde la fase de desarrollo hasta el final y aclara que su cometido es formar, asesorar y acompañar sin perder de vista que esta es “una industria artística”, por lo que nunca entran ni en el “planteamiento visual, ni en un contenido”. Yendo a lo concreto, “nuestra labor es detectar el impacto que va a haber. Por ejemplo, en un rodaje vas a necesitar muchísimo consumo energético; si tienes una escena de lluvia, vas a necesitar mucha agua; si tienes efectos especiales, puedes necesitar fuego… En fase de desarrollo se detecta qué impactos vas a tener y se buscan formas creativas y tecnológicas para ver cómo se puede reducir la huella”.
A la hora de hacer las recomendaciones se tienen también en cuentan variables como el presupuesto que se maneja y qué se puede hacer con él. “De ahí”, continúa la responsable del área de Ficción y Cine, “sale la Memoria de Sostenibilidad que va a regir toda la producción” y que se centra en dos aspectos: “El empleado y el proyecto”. Con todo eso planteado, se implementa y se hace un seguimiento. Desde Creast se encargan de formar al equipo y a alguien que haga las labores, por así decirlo, de ecomanager dentro de la propia producción, aunque en casos concretos se prefiere una persona externa. “Después, con toda la recogida de datos y de evidencias hacemos la medición de la huella de carbono, que es lo que se nos pide para ver al final ese impacto obtenido. Es una forma de medir cómo lo estamos haciendo (…), es cuantificar ese esfuerzo en números”, concluye Costas.
También te puede interesar
- La directora Icíar Bollaín charla con los actores Urko Olazabal y Mireia Oriol durante el rodaje de 'Soy Nevenka'
Nevenka regresa a Zamora, la única Ponferrada posible
Fue apenas un minuto y medio de diálogo, repetido en varias tomas. Las tomas que hicieron falta para que la directora ajustase el tono de los protagonistas: "Tú más juguetón, y tú deja una pausa cu...
- Posado del escritor, guionista y director Paul Auster
Fallece el escritor, guionista y director Paul Auster a los 77 años
Paul Auster (Nueva Jersey, 1947), una de las voces más poderosas y sonoras de la literatura estadounidense de las últimas décadas, ha fallecido en Nueva York a los 77 años de edad. Escritor, guioni...
- Alejandro Amenábar y Julio Peña en la primera imagen de 'El cautivo', la película sobre Miguel de Cervantes
Julio Peña será 'El cautivo' a las órdenes de Alejandro Amenábar en su película sobre Cervantes
Alejandro Amenábar está listo para volver al set de rodaje. Según avanza en exclusiva Variety, el director de 'Mar adentro' empezará a rodar en abril 'El cautivo', la película que contará la histor...
- El director Laurent Cantet en Madrid durante la promoción de su película 'El taller de escritura' en 2018
Muere Laurent Cantet, ganador de la Palma de Oro de Cannes por 'La clase', a los 63 años
El realizador francés Laurent Cantet ha fallecido a los 63 años de edad tras no haber podido superar un cáncer del que se estaba tratando. Ganó la Palma de Oro en 2008 con un devastador pero certer...