Entrevistas | Festival de San Sebastián

¿Están los estudios y platós de titularidad pública preparados para los retos del futuro?

Responsables de la Ciudad de la Luz, la Gran Canaria Film Commission y el Parc Audiovisual de Catalunya abordan el presente y futuro de sus instalaciones

Madrid·Actualizado: 24.09.2024 - 09:50
Fermín Crespo Rodríguez (Director General de la Ciudad de la Luz), Nuria Guinnot (Coordinadora de Gran Canaria Film Commission), Cristina Brandner (Gerente del Parc Audiovisual de Catalunya)
Fermín Crespo Rodríguez (Director General de la Ciudad de la Luz), Nuria Guinnot (Coordinadora de Gran Canaria Film Commission), Cristina Brandner (Gerente del Parc Audiovisual de Catalunya) · Fotografía: Kinótico

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En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, hemos charlado, sobre estudios y platós de titularidad pública con Fermín Crespo Rodríguez (director general de la Ciudad de la Luz), Nuria Guinnot (coordinadora de Gran Canaria Film Commission) y Cristina Brandner (gerente del Parc Audiovisual de Catalunya). Junto a ellos, hemos conocido cuál es la oferta actual en cuanto a platós e instalaciones, algunos ejemplos de rodajes internacionales que han acogido hasta la fecha, cuáles son los retos a los que se enfrentan de cara al futuro y cuál es su estrategia de promoción para captar producciones de fuera.

En cuanto la oferta, varía de un punto a otro en cuanto a metros cuadrados, pero la mayoría ha destacado también, más allá de las posibilidades de interior, la oferta exterior en cuanto a paisajes naturales. En su repaso por todo lo que ofrecen las instalaciones de Ciudad de la Luz, reabierta hace dos años, Fermín Crespo ha remarcado que lo que más les distingue es su tanque de agua, con “una lámina de agua de 8.000 metros cuadrados y una profundidad de hasta 5,20 metros, en el que recientemente hemos implementado un sistema de filtrado que permite darle una gran transparencia con un foco de hasta 16 metros”. Además, estas instalaciones de la Comunidad Valenciana cuentan con seis platós (cuatro de 1.600 metros cuadrados y pareados y dos más de 2.300 metros cuadrados cada uno), 15 hectáreas de exteriores, 12.000 metros de talleres y más de 3.000 metros de edificios auxiliares.

El Parc Audiovisual de Catalunya, por su parte, además de ofrecer la “experiencia” que les da el albergar entre 30 y 40 producciones al año, tanto de cine como de series y publicidad, el complejo cuenta con cuatro platós (dos de 1.200, uno de 600 y otro más de 300”. A eso hay que añadirle, como ha detallado Cristina Brandner, dos platós, uno de 2.300 metros cuadrados y otro de 1.500 metros, que está previsto que estén listos para finales del próximo año. Por último, los más jóvenes en el sector, los platós de la isla de Gran Canaria, nacimos como el complemento perfecto a unos exteriores y unos incentivos fiscales que llevan años atrayendo rodajes tanto nacionales como internacionales. En su inventario de las instalaciones, Nuria Guinnot ha explicado que el suyo es un “complejo audiovisual que se compone de dos platós, uno de 1.800 metros cuadrados y otro de 1.200”.

Esta oferta ha hecho que Ciudad de la Luz haya acogido rodajes como el de ‘Venom, el último baile’, ‘En las profundidades del Sena’ (Netflix), algún spot como el de J. A. Bayona para Cupra o a los zombies de ‘The Walking Dead: Daryl Dixon’. A Cataluña han ido otras producciones como las campañas publicitarias internacionales de Omega y Schwarzkopf, el equipo de la película ‘People we meet on vacation’ y hasta series del calado de ‘The Crown’ o más recientes como ‘Yo, adicto’, presente en el Festival de San Sebastián. En el caso de Canarias, aunque no han sido estrenadas aún, Guinnot ha mencionado una producción alemana titulada en español ‘Los tres investigadores’ o la serie de la BBC ‘Nine bodies in a Mexican morgue’.

Sin promoción, no hay negocio

A la hora de captar rodajes, la promoción resulta capital. Y eso lo saben los entrevistados. “Es un pilar fundamental en este negocio, que ya es global”, ha valorado el director general de la Ciudad de la Luz. Su plan de promoción incluye presencia en todos los mercados, organizar viajes para conocer las instalaciones y “una campaña de promoción permanente en las revistas profesionales”. Por su parte, Nuria Guinnot destaca que en el caso concreto de Canarias “los incentivos fiscales nos ha posicionado mucho en el mapa de la producción internacional y creo que ahora con los platós diversificamos y podemos alcanzar proyectos que quizá hasta ahora no se planteaban rodar en las islas porque solo ofrecíamos exteriores”. Además, destaca la importancia del “boca a boca” para atraer nuevos rodajes a las islas.

El plan de promoción de Parc Audiovisual de Catalunya consta, según ha detallado Cristina Brandner, de varias partes: “Intentamos estar, si no en todos, en casi todos los mercados internacionales, muchas veces de la mano del ICEX y de la Spain Film Commission, y organizando visitas al Parc. Otra línea consiste ser muy activos en la redes. Y hacer publicidad en las revistas especializadas”.

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No podía acabar este análisis de lo que ofrecen y cómo funcionan los estudios y platós de titularidad pública sin abordar los retos a los que se enfrentan. “Si queremos que sea una industria y que tenga el peso que se merece en el PIB”, ha valorado Crespo, “tenemos que pensar en un proyecto nacional y después ya competiremos por tener las producciones. Eso requiere que en la formación se identifique mucho mejor nuestro sector y haya mucha más cualificación. Que la promoción, que igual que se hace con otros sectores, sea mucho más unificada. La tecnología es fundamental y habrá que implementarla en nuestros estudios sin perder posición, porque al final el espacio es finito. Y, sobre todo, contar con músculo internacional para traer producciones”.

Tanto Nuria Guinnot como Cristina Brandner han insistido también en la importancia de la tecnología. Así, en Canarias se están preparando “para el futuro” con un plató en el que se impulsará la digitalización y que espera que esté operativo para el próximo año. Y desde el Parc, su gerente ha remarcado que, “desde la producción virtual, tenemos que tener una pantalla. Nosotros no tenemos, pero hemos trabajado con ella en ‘pop-up’. No creemos que vaya a sustituir la construcción tradicional, pero sí que será una herramienta muy importante dentro de la producción”.

Un espacio posible gracias al apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y financiado por la Unión Europea Next Generation, Plan de Recuperación, Gobierno de España.

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