Entrevistas | Festival de San Sebastián

Los pilares del ICEX: formación, información, promoción del talento y contactos de calidad

Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX, detalla cuál es la razón de ser del organismo del que forma parte y cómo impulsa el sector audiovisual español

Madrid·Actualizado: 24.09.2024 - 07:52
Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX, en el set de Kinótico en San Sebastián 2024
Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX, en el set de Kinótico en San Sebastián 2024 · Fotografía: Giste Producciones

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En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, hemos charlado con Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX, por partida doble. En una primera conversación dio los detalles sobre la campaña del cortometraje ‘La causa del accidente que provocó el incendio’, protagonizado por Bárbara Lennie y dirigido por Lope Serrano. En la otra ha explicado al detalle cuál es la razón de ser del ICEX y cuáles son sus implicaciones y actividades en relación con la industria audiovisual española. “Nuestro propósito es impulsar la prosperidad a través de la internacionalización”, ha resumido en referencia a su labor con distintos sectores e industrias, también, claro, el audiovisual.

Para alcanzar esa prosperidad e internacional que buscan y promueven, lo que hacen desde el ICEX es dar servicio tanto a las empresas españolas como a las empresas extranjeras que quieren instalarse en España y “ayudarles a superar los problemas a la hora de internacionalizarse”. En este sentido, la consejera delegada ha señalado que son tres los escollos a los que una empresa debe enfrentarse cuando quiere dar el salto internacional. El primero tiene que ver con "el acceso a información e inteligencia de calidad, es decir, cómo me tengo que enfrentar a este nuevo país, cómo son las formas de hacer negocios aquí, quién puede ser mi socio, tengo que entrar de la mano de un socio local o mi marca se percibe como buena”. Para salvar este problema, lo que se hace desde el ICEX es generar “inteligencia económica y comercial, del orden de seis informes al día, cada día del año”.

El segundo gran problema para la internacionalización es la consecución de contactos de calidad, desde socios a distribuidores pasando por importadores o agentes de ventas en los mercados de destino. Su solución en este caso reside en realizar “actividades centradas en oportunidades reales de negocio donde la generación de contactos de calidad está en el centro de esas organizaciones”. Desde el ICEX se organizan en torno a tres actividades diarias con esta orientación en todo el mundo y durante todo el año. Un panorama complicado de abarcar que no sería posible si no contasen con la red de oficinas económicas y comerciales de la Secretaría de Estado de Comercio, que, como ha detallado Carbonell, está compuesta por “más de 105 oficinas sobre el terreno, con personal local que vive ahí y que viven la actividad y la realidad de esos países, con lo cual son capaces de generar esa inteligencia y de generar esos contactos para las distintas empresas, sectores y ecosistemas”.

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Por último, el tercer problema, que tiene que ver con el talento. La respuesta a esto son los dos programas de preparación de talento para la internacionalización con los que cuentan. Uno son las becas ICEX, a punto de cumplir 50 años de vida en los que se ha formado ya “a más 8.000 jóvenes para dirigir proyectos de internacionalización”. El otro, inaugurado en 2023, es el programa de becas Vives, que en un año de vida ha formado a unos mil jóvenes. “Al final”, como ha sentenciado su consejera delegada, “ICEX es una empresa que presta servicios a otras empresas”.

España como "polo" audiovisual

En los últimos años, el sector audiovisual española se ha ganado un puesto significativo a nivel mundial y ha captado la atención de otras industrias. Algo que, en parte, Carbonell atribuye al “enorme esfuerzo” que desde el sector público se ha hecho por potenciar una industria que consideran estratégica fuera de nuestras fronteras. “Desde el punto de vista de la internacionalización, hemos organizado más de 130 actividades con más de 2.000 participantes para promocionar los contenidos españoles del audiovisual en el exterior, pero también hemos traído hasta 50 productores extranjeros aquí, a los festivales españoles, a San Sebastián, a Málaga, para generar esa capacidad de coproducir conjuntamente, más de 200 invitados a actividades de atracción de rodaje”, ha valorando al tiempo que mencionaba que existen “20 proyectos maduros” de lo que aún no puede hablar.

Pero ese esfuerzo desde el lado público no habría tenido el mismo impacto sin la colaboración “del sector privado y de otros agentes como el ICAA, como la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones” y, como ha añadido, tampoco habría sido posible “si en España no contáramos con el talento tan impresionante, innovador y de buena fe con el que contamos, que efectivamente, es el que nos ha permitido posicionar a España como un polo audiovisual dentro de los principales que hay ahora mismo en el mundo".

Pese al buen momento que atraviesa el sector, hay retos y desafíos que afrontar. El talento, ha incidido Carbonell, está y existe, “tenemos que ser capaces de mostrarlo al mundo y posicionarlo de una manera definitiva”. A día de hoy hay grandes embajadores del audiovisual en el mundo, ha destacado, con una importante carrera internacional, pero lo que toca ahora es posicionar también a todo ese talento emergente que está aflorando. Para lograr ese objetivo, “en un contexto actual en el que hay mucha competencia”, ha considerado que “es importante hacerlo de una manera innovadora, que no ser pierda en el ruido de las comunicaciones, un poco hasta disruptiva, diría yo, pero sobre todo con la calidad que merece ese talento”. Y luego, además, hay que trabajar en tendencias que afectan no solo a la industria audiovisual como son la sostenibilidad o la digitalización, “que en eso también hay que trabajar”.

Un espacio posible gracias al apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y financiado por la Unión Europea Next Generation, Plan de Recuperación, Gobierno de España.

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