Entrevista | Festival de San Sebastián
Bárbara Lennie: "Lo más importante de mi oficio es rodearte de gente que admires"
Charlamos con la protagonista y Lope Serrano, director de ‘La causa del accidente que provocó el incendio’, cortometraje de branded content impulsado por ICEX
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, hemos charlado con Bárbara Lennie, actriz de 'La causa del accidente que provocó el incendio' y Lope Serrano, director del cortometraje que ha impulsado el ICEX y que se ha presentado en el marco de la cita donostiarra. Se trata de una pieza de 'branded content' en la que, para poner en valor a la industria del audiovisual español, se da espacio a la animación, la música o los efectos especiales, celebrando el talento de nuestro país detrás y delante de las cámaras. "Es una película corta pero enrevesada. Básicamente habla del proceso creativo y plantea una crisis creativa que debe solucionarse. Vemos a una directora que tiene una crisis en el set, muy metafórica y a la vez muy precisa, muy de verdad", explica Serrano, que se ha hecho un hueco en nuestro panorama audiovisual de la mano de Canadá, dirigiendo videoclips para Dua Lipa o Two Door Cinema Club, entre otros.
Además de Bárbara Lennie o Belén Prieto como protagonistas, en 'La causa del accidente que provocó el incendio' nos encontraremos con cameos de personalidades tan importantes del cine español como J. A. Bayona o Albert Serra. "Hay un momento en el que la directora se queja de que los actores tenemos muchas preguntas y me sentí muy identificada como actriz pesada. Los actores somos unos pesados", bromeaba Bárbara Lennie en el set de Kinótico, justo antes de recordar el rodaje: "Para mí fue un regalo, fue un placer descubrir cómo trabaja Lope [Serrano], cómo trabaja su equipo. El talento Canadá ha sido fundamental para este proyecto y para mí fue un lujo estar rodeada de gente con tanto talento. No era fácil lo que tenía que conseguir esta pieza y podía haber sido mucho más plana, mucho menos poética, mucho menos divertida, mucho menos visualmente potente. Todo habría sido mucho peor si no la hubieran hecho ellos", reconoce la actriz, ganadora del Goya por 'Magical girl' y 'El niño'.
"Había una condición que queríamos respetar y era la de seguir siendo musical, con la pieza de Manuel de Falla 'Danza ritual del fuego' como elemento vertebral. Rodamos pensando en que teníamos que obedecer de manera ciega a la música. Se trabajó mucho como se trabaja en los videoclips, con un montaje previo donde las cosas están muy medidas", explicó el realizador, con años de experiencia en este tipo de proyectos. Sobre el desempeño de Lennie y las necesidades de un cortometraje de este tipo, también habló Serrano: "Lo bueno del guion es que es muy referencial. Bárbara [Lennie] interpreta a una actriz, no le pedí que fuera alguien no fuera ya. Recuerdo especialmente la primera vez que escuche su voz en el set, que dijo la palabra fuego y me impresionó", confesó con una sonrisa en el rostro.
A su lado, y después de haber trabajado para realizadores de la talla de Asghar Farhadi, Pedro Almodóvar, Ramón Salazar u Oriol Paulo, Lennie dio cuenta de su relación en el set con Serrano: "Como los buenos directores es muy obsesivo, muy apasionado por lo que hace, muy trabajador. Me llamó la atención, porque para una pieza que dura tan poco nunca me habían enseñado tanto material de preparación previa. Ahí te das cuenta de quién está detrás. Estas son las historias donde merece la pena estar, con gente apasionada por lo que hace", apuntó la actriz, antes de que su director reflexionara sobre los valores que intenta impulsar ICEX.
"El talento es indispensable en un trabajo de equipo como este, que es tan masivamente idealista. Una película no va a salir si no le pones todo el empeño de tu corazón, y aún así puede no salir. Además del talento, es importante la dedicación, la paciencia, la pasión y la decencia. El talento es como un viento que pasa. No puedes elegir a la gente por el talento, sino por su trabajo", dijo el realizador, dando pie a que Lennie hablara del respeto y la admiración entre pares. "Cuando no ocurre, lo haces igual, pero es mucho más difícil, es mucho menos conmovedor, mucho menos misterioso. Te pierdes casi lo más interesante del oficio, que tiene que ver con rodearte de gente que admiras. Podría definirlo así. Cuando no pasa todo es peor. Estas cosas inasibles son las que importan de verdad", dijo la actriz.
Antes de despedirse, y de seguir con la actividad frenética que implica un festival como el de San Sebastián, Lennie tuvo la oportunidad de responder a una pregunta clave, sobre qué enciende realmente su creatividad: "Dos cosas que podrían ser contradictorias. Primero, para que se encienda en mí algo creativo necesito silencio. A mi alrededor, en mí. No siempre es fácil. Pero, por otro lado, lo contrario. La vida, el bullicio, el cotidiano, y estar muy atenta a todo eso", se despidió la protagonista de 'La causa del accidente que provocó el incendio'.
Un espacio posible gracias al apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y financiado por la Unión Europea Next Generation, Plan de Recuperación, Gobierno de España.
También te puede interesar
- Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX, en el set de Kinótico en San Sebastián 2024
Elisa Carbonell: "Nuestra apuesta en ICEX es poner el talento español por todo lo alto"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, hemos charlado con Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX. En la entrevista, ...
- Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX, en el set de Kinótico en San Sebastián 2024
Los pilares del ICEX: formación, información, promoción del talento y contactos de calidad
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, hemos charlado con Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX, por partida doble....
- Victoria Luengo, Bárbara Lennie y Beatriz Grimaldos en 'Verano en diciembre', dirigida por Carolina África
Bárbara Lennie: "En este país, cine y teatro han estado muy separados históricamente"
Hace más de una década, la directora Carolina África llevó al teatro 'Verano en diciembre', una obra de teatro escrita y dirigida por ella misma en la que, para conmemorar el aniversario de la muer...
- Javier Rebollo visita el set de Kinótico en Seminci para hablar de 'En la alcoba del sultán'
Javier Rebollo: "Quería evitar el código Netflix, los malditos tres actos y los conflictos que hacen iguales a todas las películas"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial de la Seminci 2024, hemos charlado con el director Javier Rebollo, que presenta ‘En la alcoba del sultán’ en la Sección Oficial a concurso de la 69 e...