Entrevista | Festival de San Sebastián

El informe de la Spain Film Commission revela que cada euro invertido en rodajes genera nueve en la economía española

Hablamos con Juan Manuel Guimerans, Secretario General de Spain Film Commision, Leon Forde (Olsberg SPI) y Fernando Victoria de Lecea (Profilm)

San Sebastián·Actualizado: 23.09.2024 - 05:00
Leon Forde, Managing Director de Olsberg SPI, Juan Manuel Guimerans, de la Spain Film Commision y Fernando Victoria de Lecea, Presidente de Profilm
Leon Forde, Managing Director de Olsberg SPI, Juan Manuel Guimerans, de la Spain Film Commision y Fernando Victoria de Lecea, Presidente de Profilm · Fotografía: KINÓTICO

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El arranque de los encuentros de industria en el Festival de San Sebastián, además de dejarnos un buen puñado de titulares al paso de las diferentes personalidades y autoridades por el set de Kinótico en el festival donostiarra, ha servido para ir dibujando de una manera más realista la situación por la que pasa el sector. Y es que el Zinemaldia también ha servido como escenario para la presentación de uno de los informes más esperados por nuestra industria, como es el caso del primer estudio del Impacto Económico de los Rodajes Internacionales en España, publicado por la Spain Film Commission en colaboración con PROFILM y elaborado por la consultora Olsberg SPI. En su período de estudio, que abarca de 2019 a 2022, el reporte deja clara la importancia de los rodajes para con la economía de nuestro país con un dato demoledor: cada euro invertido en incentivos fiscales a rodajes internacionales terminó generando un retorno de nueve euros.

Para desgranar los datos del informe, en Kinótico charlamos con tres de las personas más destacadas del sector industrial del cine para entender sus implicaciones: Leon Forde, Managing Director de Olsberg SPI, Juan Manuel Guimerans, Secretario General de Spain Film Commission y Fernando Victoria de Lecea, Presidente de Profilm. "Lo que nos pidieron desde la Spain Film Commission y Profilm fue echar un vistazo a los datos de la inversión de rodajes en España y esta es la primera vez que de verdad tenemos datos de lo que significa realmente esta parte del tejido industrial para nuestro país. El dato más importante es que podemos concluir que esos rodajes han aportado 1.800M€ al valor agregado bruto de la economía del país", explicó Leon Forde a nuestros micrófonos, haciendo hincapié en que dicho aporte no se limita solo al gasto directo en la industria estrictamente audiovisual, sino que se extiende de modo "extraordinariamente capilar" por todo el tejido económico nacional, alcanzando sectores no específicos de la industria audiovisual.

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Y es que cabe recalcar que este análisis ha sido realizado en el marco del proyecto Spain Audiovisual Hub, la iniciativa lanzada en 2021 por el Gobierno de España (cofinanciada por el programa NextGenerationEU de la Unión Europea) que tiene como meta aumentar los niveles de producción audiovisual en España en un 30% para el año 2025, convirtiendo a nuestro país en el principal hub audiovisual de la Unión Europea. "Necesitamos probar el valor de lo que estamos haciendo. No solo como Spain Film Commission, no solo por conocer el impacto del resultado general, sino porque ese resultado se acaba extendiendo a toda la economía española. No somos un sector aislado, que es una de las críticas que recibe muchas veces la industria audiovisual y este estudio demuestra que entre un 50 y un 70% de la inversión de un rodaje revierte en otros sectores industriales", apuntó Juan Manuel Guimerans.

Otro dato relevante que se extrae del informe presentado en San Sebastián es el impacto positivo significativo en el empleo en España: se estima que las producciones estudiadas generaron o sustentaron una media de más de 7000 empleos equivalentes a tiempo completo cada año en toda la economía española. De estos empleos, aproximadamente 1300 fueron directamente generados por las producciones, mientras que los restantes se derivaron de los impactos indirectos e inducidos, es decir, empleos creados en la cadena de suministros y como resultado del gasto salarial en la economía.

"Nuestra inquietud era poder demostrar a las autoridades españolas que esto es rentable" (Fernando Victoria de Lecea)

"Los resultados son magníficos. Nosotros lo intuíamos, no porque seamos magos sino porque sabemos que los países europeos que tienen un sistema similar de incentivos fiscales obtienen resultados similares. Nuestra inquietud era poder demostrar a las autoridades españolas que esto es rentable. Cuando Pedro Almodóvar comentó que un euro devolvía cinco, era totalmente cierto pero con un pequeño matiz. Las ayudas del ICAA no se recuperan en la taquilla, se recuperan en toda la economía del conjunto del Estado que gracias a una película, nacional o internacional, repercute", completó Victoria de Lecea, haciendo alusión a las estudiadas declaraciones del realizador manchego.

Además, el estudio también revela que el 70% del gasto no se habría realizado en España si no hubiera existido el incentivo internacional, es decir, gracias a la existencia de este programa se han podido inyectar estos recursos a la economía del país. "Uno de los puntos de interés del informe pasaba por demostrar cómo los incentivos fiscales podían también atraer rodajes a España. Es un mercado competitivo, en el que 160 territorios pelean con sus incentivos fiscales. Este informe es una prueba fehaciente para las autoridades de que estos incentivos fiscales no solo son provechosos, sino que acaban atrayendo más negocios a España", recalcó Ford, antes de que interviniera Guimerans: "La necesidad del informe era obvia, pero ahora no solo estamos felices, sino que tenemos una herramienta argumental importantísima, un mensaje para toda la sociedad y para el sector privado. El sector audiovisual se ha demostrado fuerte", dijo sobre la posibilidad de atraer inversores a esta parte del tejido industrial español.

"Este informe es una prueba fehaciente para las autoridades de que estos incentivos fiscales acaban atrayendo más negocios a España" (Juan Manuel Guimerans)

Sobre el presente y el futuro más inmediato, también se pronunció Victoria de Lecea: "El Spain Audiovisual Hub ha demostrado la intención del Gobierno de seguir apoyando la industria audiovisual y yo personalmente sigo pensando que todavía no es estratégico pero está en vías de serlo. Lo que hace falta ahora es trasladar todo esto a los hechos. Hace falta una política audiovisual que lleve esto a buen termino", opinó antes de que Guimerans diera una última pincelada a ese panorama de lo estrictamente contemporáneo: "La Spain Film Commission trabaja con hasta 46 socios solo en España. La intención existe. Quizá necesitemos una mejor cooperación, una visión más estratégica, pero este informe ayudará a que sigamos ese camino".

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