Entrevistas | Festival de San Sebastián

Juan Antonio Cano: “Después del Brexit hemos ganado confianza y los rodajes vienen a España”

Hablamos con el CEO y productor ejecutivo de Sur Film y con Fernando Victoria de Lecea, de Meñakoz Films y presidente de Profilm, del papel de las empresas service

Madrid·Actualizado: 24.09.2024 - 10:43
Fernando Victoria de Lecea (productor de Meñakoz Films) y Juan Antonio Cano Trujillo (CEO y productor ejecutivo de Sur Film) en el set de Kinótico en San Sebastián
Fernando Victoria de Lecea (productor de Meñakoz Films) y Juan Antonio Cano Trujillo (CEO y productor ejecutivo de Sur Film) en el set de Kinótico en San Sebastián · Fotografía: Kinótico

Anuncio:CTA San Sebastián 2024

En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, hemos hablado con Juan Antonio Cano Trujillo, CEO y productor ejecutivo de Sur Film, y con Fernando Victoria de Lecea, productor de Meñakoz Films y presidente de Profilm, sobre el papel de las empresas service a la hora de atraer rodajes internacionales a España y sobre cómo ha cambiado el panorama audiovisual en ese aspecto en los últimos años. La conclusión a la que han llegado es que el Brexit, pero sobre todo el establecimiento del incentivo fiscal, han beneficiado la llegada de rodajes de producciones de fuera al territorio español. Algo que ya ocurría, como ha recordado Victoria de Lecea, y que a día de hoy enfrenta nuevos retos.

Cuando hace unos meses entrevistamos a Juan José Campanella con motivo del estreno de la segunda temporada de ‘Los enviados’ en SkyShowtime, el director argentino contaba cómo había trabajado con Portocabo y que la productora afincada en Galicia se había encargado del servicio de producción en la zona. Un ejemplo práctico de en qué consisten las empresas service y que Cano Trujillo ha explicado de manera muy didáctica ante los micrófonos de Kinótico: “Cuando hay una producción internacional, esta necesita ir de la mano de una productora local, española, y nosotros lo que hacemos es ejercer de ‘partner’ de la productora internacional. Es decir, le realizamos todos los servicios, desde la búsqueda de localizaciones, la consecución de los permisos y toda la logística y la técnica española que conlleva dentro de la producción internacional”.

A eso se dedican los dos entrevistados. Fernando Victoria de Lecea, además, es presidente de Profilm, “un conjunto de productora españolas que nos dedicamos al service internacional”. Esta asociación arranchó en 2018 con siete socios y hoy en día son 17. Para formar parte, explica su presidente, se “tiene que ser una productora que se dedique al service, pero que haya hecho como mínimo dos películas internacionales, de las que cuales haya recibido ya el incentivo fiscal”. Este requisito, ha aclarado, “no es discriminatorio”, si no que lo que busca es que quiene formen parte de Profilm cuenten con un mínimo de experiencia.

Como se está remarcando a lo largo de este Festival de San Sebastián en las distintas conversaciones mantenidas con distintos agentes de la industria audiovisual, España se ha convertido en los últimos años en un lugar al que las producciones internacionales quieren venir a rodar. Para Cano Trujillo, la salida del Reino Unido de la Unión Europea marcó un antes y un después: “Después del Brexit nos hemos ganado la confianza. Las producciones, en vez de pasar por Reino Unido, nos llegan a nosotros. Y eso nos hace abrir un nuevo producto, por así decirlo, por el que nuestros equipos técnicos cobran un refuerzo sobre esto. Antes notábamos que desde EEUU pasaban por UK y luego ya venían a España; y ahora mismo están pasando directamente. Por lo tanto, podemos ofrecer una amplía gana de servicios, entre ellos el equipo técnico, que es nuestro fuerte, y nuestro equipamiento”.

Anuncio:CTA San Sebastián 2024

El presidente de Profilm, por su parte, ha valorado que “España es un país muy particular” porque la producción internacional ha estado muy presente desde hace décadas, y se remonta a los años cincuenta para recordar que “no es algo nuevo” y que “se ha mantenido con diferentes vaivenes”. Además, ha añadido, “España ha mantenido un nivel de producción nacional muy bueno. Siempre ha tenido bueno técnicos, actores, proveedores (…) Todo eso ha sido un caldo de cultivo que España ya tenía. Entonces, llegan los incentivos y empiezan a llegar más producciones internacionales. Está muy establecido en el caso de EEUU, que ya no pasan por Reino Unido y vienen directamente a España u otros países. Pero no solo recibimos de EEUU”. La clave está en el incentivo fiscal, que, ha explicado, “permite que una productora extranjera que viene a España y gasta mínimo un millón de euros en España puede recibir una devolución del 30% del primer millón de euros gastado y del 25% del resto. Y eso es algo que no existía hasta 2015”. Eso a nivel nacional, porque, como apunta Cano Trujillo, en Canarias es porcentaje es mayor, de un 20% más. Es decir, 50% para el primer millón y 45% para el resto.

Lo que hay que arreglar

Un aliciente que, sumado a las infraestructuras, al talento nacional y a la variada oferta de paisajes y climas, cada vez atrae a más rodajes internacionales. Y, sin embargo, siempre hay retos que afrontar y mejoras que realizar. Para el CEO y productor ejecutivo de Sur Film, hay que seguir trabajando con las “administraciones públicas para agilizar el tema de permisos y visados. Y sobre todo la seguridad del incentivo fiscal”. Desde el punto de vista del presidente de Profilm, existe una “base bien asentada”, pero “es fundamental igualarnos al resto de países europeos”. Lo dice en alusión al incentivo fiscal, que España cambia cada dos años cuando en otros países, como en Francia, se fija por un periodo más largo de tiempo. Por otro lado, ha reclamado una mayor seguridad jurídica porque “a nivel de producción nacional existe el ICAA, por el que todo el mundo pasa para ayudas y calificación, pero no existe ningún organismo que se encargue de las producciones internacionales”.

Además, en los últimos tiempos se ha encontrado con varios problemas que le hace poner en duda afirmaciones como que “el sector audiovisual español es un sector estratégico”. Ha contado que recientemente ha tenido problemas con dos rodajes internacionales que querían acceder a instalaciones militares. Se han encontrado con la negativa del Ministerio de Defensa, pero sin ningún tiempo de explicación ni porqué y “sin poder acceder a nadie en el Ministerio para que nos digan cuál es el motivo por el que rechazan” la petición. Y no solo eso, también ha destacado el retraso en el pago de esos incentivos fiscales que tantas producciones internacionales atraen. Algunos socios de Profilm –y otras productoras que no son socias– no han recibido aún ese pago de “películas y series rodadas en 2022, solicitado en 2023”.

Lo normal sería que hubiesen cobrado durante el primer trimestre de este año, pero no ha sido así. “Estamos hablando de cantidades de cuatro, seis, ocho millones de euros a devolver a productoras extranjeras a las que la productora española les ha dicho que entre enero y marzo de este año se le iba a devolver, y no se lo ha devuelto. Eso nos echa para atrás todo nuestro buen hacer, nuestra experiencia y nuestro conocimiento, porque la gente dice: ‘España está muy bien, pero si no me devuelven el dinero a tiempo, pues igual la siguiente película me voy a Rumanía’”.

Un espacio posible gracias al apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y financiado por la Unión Europea Next Generation, Plan de Recuperación, Gobierno de España.

También te puede interesar