¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Negociación salarial

¿Es posible una huelga de actores y actrices en España como la que sacudió Hollywood en 2023?

La Unión de Actores y Actrices reunirá a la profesión a finales de junio para decidir cómo presionar a las productoras ante el bloqueo sobre los salarios

Madrid·Actualizado: 30.05.2024 - 04:10
Carteles preparados para la huelga de actores del SAG-AFTRA horas antes de su arranque
Carteles preparados para la huelga de actores del SAG-AFTRA horas antes de su arranque · Fotografía: SAG-AFTRA

En 2023, la industria cinematográfica estadounidense se paralizó a causa de las huelgas de actores y guionistas. Aquel parón afectó no solo a los rodajes, sino también a las fechas de estrenos internacionales y a la presencia de las estrellas de cine en los festivales más importantes del mundo. Ni el Festival de Venecia ni el Festival de San Sebastián, entre otros, contaron con los rostros más importantes de sus películas, salvo algunas excepciones. Finalmente, después de una huelga que arrancó en julio y que se prolongó durante cuatro meses, el Screen Actors Guild –American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA) llegó a un acuerdo para negociar el convenio colectivo y los rodajes y las promociones se reactivaron. La primera huelga de intérpretes en Hollywood en 43 años se convirtió además en la más larga.

En España ha llovido mucho desde que se produjo la primera huelga de actores. En febrero de 1975, los intérpretes detuvieron su actividad en representaciones teatrales o rodajes de cine y televisión durante una semana para reivindicar el pago de los ensayos, un día de descanso a la semana o la reducción de la jornada laboral, entre otros asuntos. Rostros famosos como los de Concha Velasco, Ana Belén, Paco Valladares, Tina Sainz o Jesús Sastre encabezaron la petición de la profesión al gobierno franquista. Tras la negativa, arrancaron varias jornadas de huelga que se saldaron con varias detenciones, encarcelamientos y multas. Ahora, y aunque la situación es muy diferente, se vislumbra la posibilidad de otra huelga por motivos diferentes si antes no hay un acuerdo entre las partes.

Desde hace varios meses, la Unión de Actores y Actrices y el resto de sindicatos mantienen abierta una negociación para actualizar las tablas de 2024 de acuerdo al IPC. Sin embargo, y según critican los representantes de los intérpretes, dos de las asociaciones de productores con las que tienen que llegar a un acuerdo, PATE y AECine, no aceptaron las propuestas de la mediación en la reunión del pasado 13 de mayo en el SIMA. Ante esta situación, y sin cerrar la puerta a una solución pactada, el sindicato convocará a toda la profesión, tanto intérpretes afiliados como los no afiliados, para decidir en una asamblea que se celebrará a finales del mes de junio cuáles serán las medidas de presión por las que optarán. En este escenario, no se descarta ninguna alternativa, por lo que cabe imaginar cómo podría llevarse a cabo una huelga de actores en España y si podría tener la misma resonancia que la que se produjo meses atrás en Estados Unidos.

También te puede interesar