¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Huelga de actores

La huelga de actores más larga en la historia de Hollywood llega a su fin tras 118 días de parón

El sindicato SAG-AFTRA y la patronal AMPTP han llegado a un "acuerdo tentativo" que acabará oficialmente con la huelga de actores y actrices, y que ha entrado en vigor a las 12.01 de la madrugada de este jueves 9 de noviembre en EEUU

Madrid·Actualizado: 09.11.2023 - 02:30
La presidenta del sindicato SAG-AFTRA, Fran Drescher, se dirige a la prensa
La presidenta del sindicato SAG-AFTRA, Fran Drescher, se dirige a la prensa · Fotografía: SAG-AFTRA

La huelga de actores más larga de la historia de Hollywood llega a su fin tras 118 días de parón. El sindicato SAG-AFTRA, la organización que representa los intereses de los intérpretes, y la AMPTP, la patronal que reúne a los principales estudios y plataformas de Hollywood, han alcanzado este miércoles 8 de noviembre un acuerdo preliminar que acabará oficialmente con los paros convocados el pasado 14 de julio, cuando las partes no lograron renovar el convenio colectivo del sector. La desconvocatoria de huelga ha entrado en vigor a las 12.01 de la madrugada del jueves, hora de Estados Unidos.

El comité del sindicato que negociaba las condiciones del acuerdo -con la presidenta Fran Drescher y el negociador principal Duncan Crabtree-Ireland a la cabeza- ha votado a favor de forma unánime. Mañana viernes será la junta nacional del sindicato la que tendrá que ratificar el pacto alcanzado por sus representantes, y al parecer solo entonces conoceremos los detalles del paquete de medidas hilvanado por las partes. Por las informaciones publicadas en prensa durante los casi cinco meses que han durado los paros, SAG-AFTRA habría conseguido que los salarios mínimos se incrementasen un 7% [dos puntos más que lo conseguido por los guionistas en su propia huelga] y habrían pactado también una minuciosa regulación sobre el uso de la inteligencia artificial en el audiovisual, en términos de blindar el consentimiento y compensar el uso de la imagen. Además, el sindicato ha confirmado en redes sociales un bono por participación en el streaming internacional, mejoras sustanciales en pensiones y salud, aumentos salariales para actores secundarios y disposiciones contractuales que protegen la diversidad.

En la sala de reuniones del comité ha habido “lágrimas de euforia y alegría”, según reconocía Kevin E. West, uno de sus miembros, a Variety. “La votación final fue unánime. Eso es algo difícil de lograr”, reconocía West ."Sinceramente, han sido dos semanas realmente largas". Desde SAG-AFTRA reconocen que “el acuerdo no es perfecto, pero nada lo es”. Según Ben Whitehair, otro miembro del comité, el acuerdo es una “gran victoria” para el sindicato. "Cuando los actores descubran las que mejoras que se han conseguido, estarán emocionados. Hemos hecho historia". “La gente ha puesto mucho de sí misma. El precio que se tenido que pagar es real”, recordó Sean Austin, actor de 'El señor de los anillos' y parte activa de las negociaciones durante las últimas semanas. "Es imposible exagerar el nivel de emoción".

También te puede interesar