¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

BALANCE DEL AÑO

De la huelga histórica al ocaso del blockbuster: así ha sido el 2023 para la industria del cine

Terminamos el balance del año con un repaso a los acontecimientos más relevantes en la industria de Hollywood, marcada por la huelga de actores y guionistas

Valencia·Actualizado: 29.12.2023 - 06:00
La presidenta del sindicato SAG-AFTRA, Fran Drescher, en un acto
La presidenta del sindicato SAG-AFTRA, Fran Drescher, en un acto · Fotografía: SAG-AFTRA

A lo largo de estos últimos días del año, todos hacemos balance de lo acontecido. En Kinótico hemos hecho un gigantesco Top de lo mejor del año en cines y en series. Hemos analizado el fenómeno 'Barbenheimer' y los vaivenes de la taquilla (también la española), hemos calculado lo que se gastó Hollywood en blockbusters y hasta hemos repasado todo lo sucedido en los festivales de cine más importantes de nuestro país con el cambio de signo político de muchos ayuntamientos. Pero para cerrar el año, aún nos faltaba echar la vista atrás para ofrecer una perspectiva de cómo ha dejado a la industria uno de los eventos clave del ejercicio que vamos a despedir en breves.

La huelga de guionistas y de actores ha sido un revulsivo para Hollywood que ha marcado el calendario de estrenos, y el de producciones, en todo el mundo y hasta tal punto que ha cambiado por completo el paisaje de lo que será el cine en 2024. Casi medio año, la industria del cine más importante del mundo estuvo en vilo, parada, atenta a cada nuevo avance hacia el acuerdo entre sindicatos y patronal.

Todo empezó en mayo cuando el sindicato mayoritario del gremio de guionistas, Writers Guild of America (WGA), se declaraba en huelga tras no llegar a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para la renovación de su convenio colectivo. En junio venció el propio de los actores y actrices y ante una situación muy parecida el sindicato del ramo, Screen Actors Guild – American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA), siguió el ejemplo de sus compañeros y se declaró también en huelga en julio. Arrancaba la primera huelga de intérpretes en Hollywood desde hacía 43 años y se convertiría en la más larga de toda su historia.

También te puede interesar