¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Huelga de actores

El SAG y la patronal acercan sus posturas, pero ambas partes ven aún lejos el final de la huelga

Se espera que se reúnan este viernes, se ha lanzado una advertencia contra un optimismo exagerado y puesto esta semana como límite para evitar cancelaciones

Madrid·Actualizado: 27.10.2023 - 04:20
Un piquete a las puertas de FOX en Los Angeles durante la huelga de actores de 2023
Un piquete a las puertas de FOX en Los Angeles durante la huelga de actores de 2023 · Fotografía: SAG-AFTRA

No hay acuerdo para la renovación del convenio colectivo del gremio de actores. De hecho, aún parece un tanto lejano. Y con él, el fin de una huelga que se inició el pasado 14 de julio. Aún así, la última información publicada por Variety sobre el estado de la negociación entre los representantes del SAG-AFTRA, los de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) y los directores ejecutivos de las principales compañías hacen pensar que en, al menos, se ha producido un ligero acercamiento y que las conversaciones, rotas ya en dos ocasiones en los últimos meses, se mantienen. Este jueves, tras pedir un día más para poder estudiar a fondo la última oferta de la patronal, el SAG respondió a la misma.

Poco es lo que trasciende del contenido de esas reuniones, pero Variety asegura que a la propuesta de la AMPTP de elevar el salario un 7% los representantes sindicales de los actores habrían respondido con una contraoferta del 9%. Eso supone una concesión del 2%, dado que desde el inicio de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo del gremio se han mantenido en el 11%.

Sobre la mesa está la amenaza o advertencia, según se quiera leer, por parte de los estudios de que si no se llega a un acuerdo esta misma semana llegarán las cancelaciones en masa de películas, series y programas. Los expertos televisivos habían marcado el 6 de noviembre como última fecha límite para poder grabar lo cerrado antes de que comenzasen las huelgas.

También te puede interesar