¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

DERECHOS LABORALES

SAG-AFTRA y AMPTP retoman las negociaciones con el uso de la IA y el aumento salarial en el centro

Las conversaciones llevan congeladas desde el pasado 12 de julio. El reciente acuerdo alcanzado con los guionistas puede servir de base para negociar con los representantes sindicales de los actores y reactivar de nuevo Hollywood

Madrid·Actualizado: 02.10.2023 - 04:17
El actor Elliot Page, durante un piquete de SAG-AFTRA por la huelga de actores en Hollywood
El actor Elliot Page, durante un piquete de SAG-AFTRA por la huelga de actores en Hollywood · Fotografía: GTRES

Cuando se cumple una semana y un día del acuerdo –aún pendiente de ratificación– entre el Writers Guild of America (WGA) y la la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para la renovación del convenio colectivo de los guionistas, los representantes de estudios y plataformas regresan a la mesa de negociación este lunes. Esta vez la cita es en la sede del SAG-AFTRA y lo que toca negociar en la renovación del convenio colectivo de los actores. Desde que las conversaciones se rompieran el pasado 12 de julio y la huelga se declarase dos días más tarde parando casi por completo Hollywood, ambas partes no se han visto las caras. En el centro del conflicto, los salarios, el cobro de residuales y el uso de la IA. Las mejoras conseguidas en este sentido por los guionistas pueden ser un punto de partida, pero hace solo unos días la presidenta del SAG-AFTRA, Fran Drescher, avisaba de que no existe “una solución única que sirva para todos”.

Como ocurrió en la recta final de la negociación con los representantes sindicales de los guionistas, se espera que en esta reanudación de las negociaciones con los actores participen también el director ejecutivo de Disney, Bob Iger; la directora de contenido de NBCUniversal, Donna Langley; el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos; y David Zaslav, director ejecutivo de Warner Bros. Discovery.

El SAG-AFTRA, que representa a alrededor de 160.000 actores de la industria del entretenimiento, piden un aumento de las tarifas de un 11% este año y del 8% en los dos siguientes para compensar los efectos de la inflación. En la oferta realizada en julio, la AMPTP les ofrecía un 5% para el primer año y un 2,5% para los dos siguientes.

También te puede interesar