¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

DERECHOS LABORALES

Guionistas y estudios llegan a un acuerdo provisional que podría poner fin a la huelga

La huelga continuará hasta que el acuerdo supere las tres votaciones de ratificación que tiene aún por delante, aunque los piquetes han sido suspendidos ya

Madrid·Actualizado: 25.09.2023 - 04:30
Olivia Wilde en un piquete en Burbank, California, en apoyo a la huelga de guionistas y actores de Hollywood
Olivia Wilde en un piquete en Burbank, California, en apoyo a la huelga de guionistas y actores de Hollywood · Fotografía: GTRES

Tras 146 días de huelga y varias jornadas consecutivas de intensas reuniones con directores ejecutivos incluidos –Bob Iger, Donna Langley, Ted Sarandos y David Zaslav han estado presentes–, el acuerdo entre guionistas y estudios y plataformas ha llegado. Este domingo, los representantes del Writers Guild of America (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) han alcanzado un acuerdo provisional para la renovación del convenio colectivo de los guionistas durante los próximos tres años. Para que se reactive Hollywood, eso sí, quedan los actores, en huelga desde el 14 de julio y con las negociaciones por su convenio colectivo rotas desde entonces.

La intensificación de las conversaciones en los últimos días y la ausencia de declaraciones cruzadas habían impregnado el ambiente de un optimismo contenido. Todo hacía presagiar que el acuerdo podría ser inminente y por fin ha llegado, este domingo y con una comunicación, de nuevo, conjunta para hacerlo público. Aunque, como recoge The Hollywood Reporter, y también Variety, de momento no han trascendido cuáles son las mejoras relativas a los salarios, los mínimos de personal en las salas de guionistas, el uso de la IA y el pago de residuales por parte de las plataformas a los guionistas. Ni siquiera los sindicados han tenido acceso a esa información aún.

Alcanzado el acuerdo, el Writers Guild of America envió un correo electrónico a sus afiliados en el que les comunicaba que “hemos llegado a un acuerdo provisional sobre un nuevo MBA [Acuerdo Básico Mínimo] para 2023, es decir, un acuerdo en principio sobre todos los puntos del acuerdo, sujeto a la redacción del texto final del contrato. Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativos para los escritores en todos los sectores”.

También te puede interesar