¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

DERECHOS LABORALES

El acuerdo entre los técnicos de Hollywood y la patronal disipa el fantasma de otra huelga

Se trata de un acuerdo tentativo que los sindicados aún deben ratificar y que contempla medidas de protección frente a la IA y subidas salariares en tres años

Madrid·Actualizado: 27.06.2024 - 04:32
Fotografía del mitin previo al inicio de las negociaciones entre IATSE, Teamsters y Hollywood Basic Crafts y la AMPTP
Fotografía del mitin previo al inicio de las negociaciones entre IATSE, Teamsters y Hollywood Basic Crafts y la AMPTP · Fotografía: Teamsters

El acuerdo entre IATSE (sindicato que agrupa a una buena parte de los técnicos de Hollywood) y la AMPTP para la renovación del convenio colectivo que expiraba el próximo 31 de julio ha llegado. En un correo a sus afiliados, el sindicato ha comunicado que entre las mejoras logradas dentro del nuevo Acuerdo Básico, como se conoce el texto bajo el que se rigen sus condiciones laborales, se encuentran una subida de los salarios y medidas de protección frente al uso de la inteligencia artificial. Con este acuerdo –aún tentativo y pendiente de votarse su ratificación– se disipa el fantasma de otra gran huelga que paralice Hollywood como ocurrió con la de actores y guionistas. Aún así, la alegría es moderada, ya que otros sindicatos como Basic Crafts y Teamsters siguen sin contrato y volverán a las negociaciones en los próximos días.

El nuevo texto del Acuerdo Básico acordado, que afecta a alrededor de 50.000 trabajadores técnicos de la industria audiovisual entre los que se encuentran directores artísticos, pintores, montadores, técnicos de cámara, figurinistas, peluqueros y maquilladores, "incluye nuevas protecciones en torno a la Inteligencia Artificial, incluido el lenguaje que garantiza que ningún empleado esté obligado a proporcionar indicaciones de IA de ninguna manera que pueda resultar en el desplazamiento de cualquier empleado cubierto”. En cuanto a los salarios, las llamadas tarifas de escala subirán un 7%, 4% y 3,5% durante los tres próximos años (los que dure el nuevo convenio). También una contribución económica por parte de los estudios para compensar un déficit en el presupuesto del seguro de salud del sindicato. Se irán conociendo más detalles en siguientes comunicaciones.

Además de este acuerdo tentativo alcanzado ahora por el IATSE, varias ramas habían alcanzado ya algunos previos sobre aspectos propios de sus sindicados. Y, pese a haber logrado llegar a un punto de encuentro a falta de un mes para el vencimiento del actual convenio colectivo y disiparse el fantasma de una posible huelga, como apunta Variety, el optimismo es moderado. Porque todavía debe ratificarse y porque Basic Crafts y Teamsters aún siguen sin acuerdo.

También te puede interesar