¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Taquilla

Disney se convierte en la primera major en superar los 3.000 millones de recaudación en 2024

El reciente éxito de 'Deadpool y Lobezno' se suma al de 'Del revés 2' y empuja a la casa del ratón, de nuevo, al liderazgo de una taquilla mundial aún maltrecha

Madrid·Actualizado: 06.08.2024 - 06:48
Fotograma de 'Deadpool y Lobezno' con Ryan Reynolds y Hugh Jackman
Fotograma de 'Deadpool y Lobezno' con Ryan Reynolds y Hugh Jackman · Fotografía: Disney

Disney puede decir que ha remontando el repecho del año pasado: los números de la taquilla la avalan como la primera gran compañía hollywoodiense en superar los 3.000 millones de dólares de recaudación en todo el mundo por sus películas en 2024. No son sus mejores números, pero los estrenos veraniegos de 'Deadpool y Lobezno' y 'Del revés 2' la sitúan como la líder indiscutible de la taquilla estival frente a Paramount Global, Warner Bros., NBC Universal y Sony Pictures. Las majors aún afrontan la resaca de la huelga de actores y guionistas que paralizó 2023 y trastocó el calendario de estrenos del presente ejercicio.

La compañía del ratón venía de pasar por una ardua racha de estrenos en 2023 en la que salvaban los muebles 'Guardianes de la galaxia Vol. 3' y los más bien discretos números de 'La sirenita' y 'Elemental' (cuarta, octava y décima películas más taquilleras del año respectivamente). Superado el ecuador de 2024, sin embargo, parece que remonta sus cifras. Tal y como están ahora las cosas, Disney cuenta con la película más taquillera del año -'Del revés 2' va por los 1.555 millones y subiendo- y suma las cifras de otros estrenos como 'El reino del planeta de los simios', pero sobre todo cuenta ahora con el impulso de 'Deadpool y Lobezno', que con sus 824 millones en todo el mundo y sus 395M$ en su país, se ha convertido en la película calificada 'R' más taquillera de la historia en Estados Unidos, sangriento honor que hasta ahora ostentaba 'La pasión de Cristo' de Mel Gibson. Aunque conviene apuntar, aunque fuere a modo de nota al pie, la nueva aventura del enmascarado descarado de Ryan Reynolds ofrece un espectáculo que aprovecha la iconografía y la nostalgia del universo creativo de los 'X-Men' propiedad de 20th Century Fox, comprada por Disney en 2019 por 71.300 millones de dólares. Precisamente ese año, la compañía del ratón se sentía dueña y señora de la taquilla: ocho de las diez películas más taquilleras resultaron ser suyas. Solo 'Joker', propiedad de Warner, y 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla', de Sony, se escaparon a su reinado.

El año pasado todas las majors jugaron cartas arriesgadas con sus blockbusters: de 14 películas con un presupuesto de más de 200 millones de dólares (181 millones de euros) solo una de ellas consiguió generar beneficios a su paso por salas. Pero a pesar de eso Warner se apuntó el tanto de estrenar la película más taquillera del año: 'Barbie', que sumó 1.445 millones, según Box Office Mojo. Universal la siguió con el botín de monedas de 'Super Mario Bros.: La película' (1.361 millones de dólares) y 'Oppenheimer' (975 millones).

También te puede interesar