¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Guionistas

Los sindicatos de guionistas y sus retos: "El pasado es el problema ahora mismo, el futuro es lo que podemos solucionar"

La segunda edición del South International Series Festival acoge una mesa redonda sobre los problemas globales de los guionistas y posibles soluciones particulares

Cádiz·Actualizado: 30.10.2024 - 06:30
(De izq a der) Carolin Otto, Travis Donnelly y Willard Tressel en la segunda edición del South
(De izq a der) Carolin Otto, Travis Donnelly y Willard Tressel en la segunda edición del South · Fotografía: South International Series Festival

El South International Series Festival continúa tomando la temperatura a la actualidad en las jornadas de industria, que se desarrollan en la Bahía de Cádiz desde este pasado lunes. Uno de los temas centrales, como viene siendo habitual, es el papel de los guionistas, sus reclamaciones, los retos a los que se enfrentan y las posibilidades de la profesión en el futuro. Una de las mesas redondas que se ha enfrentado a estas cuestiones es la que ha recibido a Travis Donelly, miembro del Writers Guild of America West y uno de los encargados de llevar a cabo las negociaciones durante la huelga del pasado año en Hollywood, y a Carolin Otto, presidenta de la Federation of Screenwriters of Europe (FSE).

El moderador, Willard Tressel, comenzó la conversación señalando una "obviedad" que la industria parece olvidar cada cierto tiempo: "Toda la industria depende de los guionistas". Unos guionistas que cuentan con situaciones, beneficios y dificultades, muy diferentes según el país en el que residan. Algo que ha quedado demostrado en las experiencias compartidas tanto por Donelly como por Otto. En el caso del primero, y su experiencia con la huelga, el objetivo fue "conseguir algo para todo el mundo y en todos los niveles" aunque reconoce que "había demasiadas cosas a negociar en 118 días". Pero era esa una ocasión "única" en la que llegaban con una posición "de fuerza" en una industria que debía "reestructurarse tras las pérdidas sufridas en los años previos". Entre los logros ha destacado el aumentar los mínimos conseguidos por los guionistas, el aumento de los residuales y su expansión a los canales SVOD y Fast Channels (Pluto, Roku TV...), de los que antes no se obtenían beneficio alguno.

"Nos da mucha tristeza que en Europa no exista la obligación de inscribirse en los sindicatos, como si sucede en EEUU. Eso nos quita mucho poder de negociación (...)"

También te puede interesar