Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Guionistas
Los sindicatos de guionistas y sus retos: "El pasado es el problema ahora mismo, el futuro es lo que podemos solucionar"
La segunda edición del South International Series Festival acoge una mesa redonda sobre los problemas globales de los guionistas y posibles soluciones particulares
El South International Series Festival continúa tomando la temperatura a la actualidad en las jornadas de industria, que se desarrollan en la Bahía de Cádiz desde este pasado lunes. Uno de los temas centrales, como viene siendo habitual, es el papel de los guionistas, sus reclamaciones, los retos a los que se enfrentan y las posibilidades de la profesión en el futuro. Una de las mesas redondas que se ha enfrentado a estas cuestiones es la que ha recibido a Travis Donelly, miembro del Writers Guild of America West y uno de los encargados de llevar a cabo las negociaciones durante la huelga del pasado año en Hollywood, y a Carolin Otto, presidenta de la Federation of Screenwriters of Europe (FSE).
El moderador, Willard Tressel, comenzó la conversación señalando una "obviedad" que la industria parece olvidar cada cierto tiempo: "Toda la industria depende de los guionistas". Unos guionistas que cuentan con situaciones, beneficios y dificultades, muy diferentes según el país en el que residan. Algo que ha quedado demostrado en las experiencias compartidas tanto por Donelly como por Otto. En el caso del primero, y su experiencia con la huelga, el objetivo fue "conseguir algo para todo el mundo y en todos los niveles" aunque reconoce que "había demasiadas cosas a negociar en 118 días". Pero era esa una ocasión "única" en la que llegaban con una posición "de fuerza" en una industria que debía "reestructurarse tras las pérdidas sufridas en los años previos". Entre los logros ha destacado el aumentar los mínimos conseguidos por los guionistas, el aumento de los residuales y su expansión a los canales SVOD y Fast Channels (Pluto, Roku TV...), de los que antes no se obtenían beneficio alguno.
También te puede interesar
- Posado de David Shore en la Caleta durante la segunda edición del South
David Shore, sobre la IA: "No me gusta escribir con otra persona, mucho menos con una máquina"
El ecuador del South International Series Festival se cruza en su segunda edición de la mano de David Shore. El creador y guionista -responsable de la mítica 'House', la curiosa 'Sneaky Pete' y el ...
- Imagen de la huelga de guionistas en 2007
Los guionistas de Hollywood autorizan a sus representantes a jugar la carta de la huelga si fracasan las negociaciones
Las conversaciones entre el Sindicato de Escritores de América (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) continúan sin que se hayan hecho avances significativos en las reivindi...
- Fotografía promocional de 'Severance', con Adam Scott, Zach Cherry, John Turturro y Britt Lower
Los guionistas inclinan la balanza a favor de 'Todo a la vez en todas partes' y ‘Separación’ en los WGA
Este domingo, en el hotel Fairmont Century Plaza de Los Angeles, el Sindicato de Guionistas de Hollywood entregó sus premios, los WGA Awards. Unos galardones que estuvieron dominados en su conversa...
- Imagen de la alfombra roja del Festival de Cannes.
Los ecos de la huelga de guionistas resuenan en Cannes
A falta de solo unos días para que arranque el Festival de Cannes, cuya alfombra roja empezará a lucir el martes 16 de mayo, los ecos de la huelga de guionistas convocada el 1 de mayo por el Writer...