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Reportaje
Rodar en espacios de Patrimonio Nacional: tarifas caras "acordes al sitio", prohibido encender velas y cuidado con los adoquines
El equipo de Patrimonio encargado de rodajes y miembros de los equipos de 'La vida breve', 'Su Majestad' y 'Ena' desgranan cómo es rodar en esos palacios y jardines

Rodar en Patrimonio Nacional es costoso y a veces algo complicado por todo lo que no se puede tocar ni mover o hacer, pero… ¿y lo bien qué luce en pantalla? Solo por eso, ya merece la pena. En los últimos meses se han estrenado dos series (‘La vida breve’ y ‘Su Majestad’) y otra lo hará en algún momento (‘Ena’). Las tres, merced a su temática monárquica de por medio, cuentan en sus capítulos con escenas rodadas en algunos de los más de 15 espacios que desde Patrimonio Nacional ponen a disposición de la producciones para localizar (y embellecer) sus títulos. Para conocer cuál es el proceso a seguir a la hora obtener un permiso de rodaje para, por ejemplo, el Palacio de Aranjuez, cuánto cuesta, qué condiciones han de cumplirse, cómo es una vez allí y alguna que otra anécdota, en Kinótico hemos hablado con el equipo técnico de comunicación de Patrimonio Nacional (departamento encargado de los rodajes), con Cristóbal Garrido (creador de ‘La vida breve’ junto a Adolfo Valor), con Antonio Vicioso (jefe de localizaciones de ‘Ena’) y con Juan Gómez-Catalán García (jefe de localizaciones de ‘Su Majestad’ y de la cuarta temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’). Sus testimonios coinciden en muchos puntos, empezando por el buen trato recibido y la experiencia altamente satisfactoria de rodar en lugares imposibles (y costosos) de recrear en un plató.
Para poder rodar en un espacio de Patrimonio Nacional se tienen que dar dos condiciones: querer y poder. La primera es la más sencilla. En la segunda ya intervienen los presupuestos y las condiciones impuestas. En cuanto al querer, explica Cristóbal Garrido que su decisión de localizar en lugares como La Granja o Aranjuez responde a que para ellos “era importante rodar en palacios reales porque la propuesta visual que queríamos dar era que fuera muy auténtica. Que visualmente si vieras un 'frame' sin sonido, pareciera un drama. Y es verdad que también puedes hacer un drama en un set, en un decorado construido, pero lo cierto es que nuestro nivel de ambición iba un poco por encima de eso. También era una miniserie. O sea, no nos compensaba construir un palacio gigante solamente para hacer seis episodios de media hora. ¿Qué pasa? Que además es tremendamente difícil y caro recrear un palacio como los que ya tenemos construidos en la vida real, con unos acabados, unos dorados, unos mármoles… Algo que no te lo da el cartón piedra. Eso es muy difícil conseguirlo”. Rondando en espacios reales logras “darle verdad y nivel de producción” a la serie o película. En este caso, ‘La vida breve’, serie original Movistar Plus+ en colaboración con Zeta Studios.
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