¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

'Sirat', un estreno explosivo, lejos del "nicho" y de película evento: "Queríamos apostar a lo grande"

Hablamos con Lara Pérez Camiña y Alex Lafuente, del equipo de BTeam Pictures, sobre una estrategia de estreno muy medida pero limitada en el tiempo

Madrid·Actualizado: 05.06.2025 - 05:30
Fotograma de una rave en 'Sirat', de Óliver Laxe
Fotograma de una rave en 'Sirat', de Óliver Laxe · Fotografía: Quim Vives

¿Cómo se vende a los cines una ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes? ¿Cómo se rompe la burbuja de la cinefilia para apelar a un público más amplio? ¿Cómo se mide la capacidad real de un estreno? Este mismo viernes llega a las salas españolas 'Sirat', la celebrada obra de Oliver Laxe, premiada en Cannes, con grandes críticas nacionales e internacionales y que se ha colocado ya por derecho propio en la carrera al Oscar Internacional -aunque después sea la Academia quien decida la cinta elegida-. Aprovechamos la ocasión para hablar con el equipo de BTeam Pictures, en concreto con Lara Pérez Camiña y Alex Lafuente, y abordar temas como estrategias, comunicación y proyección a futuro.

La elección de una fecha de estreno no es casual y atiende a una variedad inmensa de razones. 'Sirat' llega a las salas españolas un 6 de junio y tiene sus motivos. "Tomamos la decisión antes de saber que iríamos a la Sección Oficial en Cannes, aunque confiábamos en ello", recuerda Lafuente apuntando a que se valoró la opción de finales de agosto/septiembre, "un poco la estrategia por la que han optado con Carla Simón y 'Romería'", o por la opción más arriesgada de salir justo después de Cannes: "Tenía que pasar todo lo que ha pasado". El premio en Cannes es "un ruido que se diluye por mucho que no quieras" y desde BTeam decidieron confiar en la producción que tenían entre manos y "aprovechar ese ruido y ese interés inmediato, que al final ha sido más de lo que se esperaba, la reacción ha sido todavía mayor y la respuesta de la prensa como de lo que parece que puede ser el público está superando todas las expectativas".

El buen tiempo, el calor, los festivos, las vacaciones... mayo y junio siempre son meses complejos en el calendario. La montaña rusa de mayo, con el mejor y el peor fin de semana del año de una semana a otra, lo demuestra. Desde BTeam Pictures quisieron evitar a Wes Anderson y 'La trama fenicia', estrenada una semana antes, que saldría también de Cannes y podría apelar al mismo sector cinéfilo. El premio en Cannes para 'Sirat' rompió la burbuja de la cinefilia para llegar a un sector mucho más amplio: "Teníamos claro que la película tenía ese potencial para convertirse en algo que fuese más allá del cine de autor y del público de festival. Más que una una adaptación de la campaña postpremio o postCannes como tal, creíamos que la película ya tenía los elementos para que esto pasase", reconoce Pérez Camiña. La campaña de la película se planteó teniendo en cuenta la variedad de temáticas y géneros que transita, la sensación de película de aventuras, la acción, su apartado técnico tanto visual como sonoro...

También te puede interesar