¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Taquilla

'Elio' debuta con unos escasos 35M$ en 57 países, uno de los datos más bajos de Disney/Pixar

El nuevo original de Pixar, que llega a España el 9 de julio, no consigue convencer al público y se conforma con la mitad de recaudación de '28 años después' (60M$)

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

Fotograma promocional de 'Elio', de Madeline Sharafian, Domee Shi y Adrián Molina
Fotograma promocional de 'Elio', de Madeline Sharafian, Domee Shi y Adrián Molina · Fotografía: Disney

Pixar y Disney vuelven a sufrir con una de sus películas originales. La factoría los mayores éxitos animados de la historia (de 'La bella y la bestia' a 'Del revés 2') encuentra, ahora, mayor seguridad en el terreno de los live-action de películas de animación ('Lilo y Stitch', 'Mufasa') que en las cintas animadas originales. Tras varios retrasos (la película originalmente estaba agendada para 2024) y una escasa campaña de promoción, 'Elio' ha debutado este fin de semana en 57 países de todo el mundo -en España tendremos que esperar al 9 de julio- y logra un escaso estreno de 35M$. Ese dato es casi la mitad de los 60M$ que ha logrado, por ejemplo, una cinta de terror como '28 años después' en el mismo fin de semana.

Es pronto para sacar conclusiones y el verano -como la Navidad- permite que las películas tengan un mayor recorrido en la cartelera. Que se lo digan a 'Elemental', que tras un desastroso comienzo acabó superando los 400M$ en todo el mundo (sin ser una gran cifra salvó los muebles). En el caso de 'Elio' ni siquiera EEUU/Canadá han acudido al rescate. La industria era bastante pesimista con el estreno y no se equivocaban, pues se ha estrenado por debajo de los datos que se estimaban para la producción dirigida por Madeline Sharafian, Domee Shi y Adrián Molina. 21M$ en sus tres primeros días y el tercer puesto de la taquilla -por detrás de 'Cómo entrenar a tu dragón' y '28 años después'- no debía entrar dentro de los planes del equipo. Su estreno supera los 19,7M$ de 'Wish', pero es incapaz de alcanzar los 27,2M€ de 'Encanto' o los 29,6M$ de 'Elemental', como ejemplos recientes de originales Pixar/Disney.

En un año donde los grandes estudios han renunciado a los títulos originales animados y, en general, con pocos grandes estrenos de cine de animación. Desde 'Dogman', en enero, no ha habido un gran estreno mainstream de cine de animación. A pesar de la maquinaria que puede desplegar Pixar/Disney, ningún mercado ha respondido de forma clara a esta nueva propuesta. Ni siquiera mercados con especial tendencia hacia la animación como los Latinoamericanos, especialmente México (que levantó las taquillas de 'Robot dreams' o 'Memorias de un caracol'). Como señala el analista Luiz Fernando, 'Elio' debuta con tan solo cinco mercados por encima del millón de dólares, una rareza en este tipo de estrenos: USA (21M$), Corea del Sur (1,8M$), México (1,4M$), Francia (1,3M$) y Reino Unido (1,2M$).

También te puede interesar