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Análisis

'Mufasa: el rey león' y la casi inagotable maquina de hacer dinero de los remakes de Disney

El 20 de diciembre se estrena la película de Barry Jenkins y aprovechamos para analizar el recorrido en la cartelera de los remakes en "acción real" de Disney

Madrid·Actualizado: 17.12.2024 - 06:30
Fotograma promocional de 'Mufasa: el rey león', dirigida por Barry Jenkins
Fotograma promocional de 'Mufasa: el rey león', dirigida por Barry Jenkins · Fotografía: © 2024 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved.

Disney se ha abonado a la nostalgia, una "tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida" tal y como lo define la RAE, y a los beneficios que esta misma le reporta. En la década que empezó a dibujarse en 2010, aunque no es un fenómeno exclusivo del siglo XXI, la compañía que hace gala de vender magia redescubrió el poder de recuperar sus clásicos en nuevos formatos, apelando a unas nuevas generaciones no tan apegadas a los mismos como a una generación ya adolescente y adulta que recuperaría la ilusión por los títulos de su infancia. 'Alicia en el país de las maravillas' (2010), dirigida por Tim Burton, iniciaría consciente o inconscientemente, una ola de remakes en acción real en la que, junto a las secuelas de cintas animadas, Disney ha depositado gran parte de sus esperanzas.

Estas nuevas obras no responden únicamente a un interés artístico o creativo por parte de sus responsables -probablemente Tim Burton tuviera un interés auténtico por sumergirse en el mundo creado originariamente creado por Lewis Carroll- sin duda, para Disney se trata de una operación sin fisuras en lo económico. Las cintas de acción real recuperan el interés por las animadas originales -suele haber un interés por el revisionado por parte del espectador de la original antes de enfrentarse a la nueva propuesta-, lo que en los últimos años deriva en un interés en la propia plataforma de Disney+; y, además, genera potenciales ganancias a través de nuevo merchandising, desde los tradicionales peluches a los grandes parques de atracciones. La superestructura de Disney, y de compañías similares como Max, funciona en diferentes extractos muy bien interconectados. Los beneficios de sus proyectos pocas veces se miden exclusivamente por su rentabilidad en salas, pero es en ellas donde encuentra su primer gran nicho de beneficio.

En los noventa, Disney puso en marcha un pequeño acercamiento a este tipo de producciones, con '101 dálmatas' y su secuela, con una divertidísima Glenn Close, o 'El libro de la selva. La aventura continúa'. Aunque algunas no responden a un remake exacto de obras originales, si hay una clara correlación en su hechura. Al igual que 'Maléfica' y su secuela unos años más tarde. El boom claro llega con 'Alicia en el país de las maravillas' (2010), en plena euforia por el 3D desatada por 'Avatar' unos meses antes, la cinta de Tim Burton se convertía en un éxito mundial y la primera en cruzar los 1.000M$. Después de esta la senda se divide entre los remakes fieles ('La cenicienta', 'El libro de la selva') y las versiones en acción real de personajes Disney ('Maléfica', 'Oz, un mundo de fantasía').

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