Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevistas
Peter Sohn y la montaña rusa de 'Elemental' en Cannes: "La experiencia fue fascinante... hasta que llegaron las críticas"
El director Peter Sohn y la productora Denise Ream, colaboradores desde ‘El viaje de Arlo’, pasaron por España a presentar la nueva película de Pixar

Desde el estreno de ‘Toy Story’ en 1995, Pixar se convirtió inmediatamente en un templo para los cinéfilos. Niños y adultos, fans de la animación y espectadores que creían que era una técnica inferior… Todos parecían estar de acuerdo en que la casa de ‘Buscando a Nemo’, ‘Ratatouille’ y ‘Monstruos S.A.’ se había convertido en una marca prácticamente infalible que había descubierto algo similar a la fórmula de la Coca Cola. Hasta que llegó el fatídico 2020, y con él la primera racha de tropiezos de la compañía. El 6 de marzo de aquel año se estrenó ‘Onward’, la primera de una serie de cinco películas que por primera vez y por diferentes motivos ha introducido la palabra “crisis” en el diccionario de Pixar. La última de ellas tuvo un estreno decepcionante, pero después de un mes en las salas ‘Elemental’ acumula más de 250 millones de dólares en todo el mundo. Desde mañana, se puede ver en España.
“Las películas que terminaron yendo a Disney+ llegaron allí por la pandemia”, recuerda la productora Denise Ream durante su visita a Madrid. “Todas se hicieron para ser estrenadas en la pantalla grande”, dice en referencia a ‘Soul’, ‘Luca’ y ‘Red’, víctimas de la crisis de la exhibición en salas y la repentina obsesión por los grandes estudios por volcar sus negocios en el streaming, una industria que todavía no ha demostrado ser rentable. “Fueron circunstancias muy desafortunadas, pero nuestras películas siguen estando destinadas a los cines. El negocio está cambiando, pero tendremos que darnos cuenta de eso a medida que pase el tiempo”. Cuando Disney decidió devolver a los cines con ‘Lightyear’, el desganado spin-off de la marca que había puesto en marcha su imperio, se encontraron una evidente falta de interés por parte de crítica y público.
Con su nueva película, Pixar vuelve a los ‘high concepts’ que siempre han caracterizado su filmografía. El director Peter Sohn se inspiró en la historia de su familia para contar una historia ambientada en Ciudad Elemento, un lugar en el que conviven habitantes de fuego, agua, tierra y aire. La protagonista de la historia es Candela, una joven fuerte, ingeniosa, cuya amistad con un chico divertido, sensible y tranquilo, llamado Nilo, cambia su perspectiva sobre el mundo en el que viven. Dentro de ‘Elemental’ se esconde una historia marcada por la experiencia de la inmigración y las tensiones intergeneracionales que surgen entre las familias que dejaron su vida atrás en busca de nuevas oportunidades.
También te puede interesar
El director griego Costa-Gavras en una foto de archivo
Costa-Gavras: "A un director jamás se le puede olvidar que todo el cine es político"
La elocuencia, valor casi siempre confundido con la presteza, escasea. No es una cuestión de los tiempos, que los hemos tenido peores, ni del espacio, que siempre puede reducirse; es algo que tiene...
El director italiano Roberto Minervini, objeto de una retrospectiva en el D'A 2025
Roberto Minervini: "Estados Unidos siempre se ha contado a sí misma, por eso creo que les cuesta más aceptar mi trabajo"
El protagonista de la retrospectiva Focus de la 15 edición del D’A Festival Cinema Barcelona es un cineasta que rema a contracorriente. Originario de Fermo, la capital de las Marcas italianas (cost...
Thierry Frémaux, director artístico del Festival de Cannes, durante su entrevista con María Guerra en La Script
Thierry Frémaux en La Script: "Estoy un poco celoso de la relación entre el Festival de Venecia y mi amigo Almodóvar"
Es uno de los hombres más buscados y respetados del mundo del cine. Thierry Frémaux, director artístico (o delegado general) del Festival de Cannes, es también un estudioso de la historia del cine,...
- Posado de Halfdan Ullmann Tøndel, director de 'La tutoría'
Halfdan Ullmann Tøndel: "Soy una persona que vive con estrés y ansiedad, me resultó fácil que 'La tutoría' fuera claustrofóbica"
Hasta para el nepotismo hay clases. Una emocionada y teatral Jamie Lee Curtis no dudó en recordar a sus padres, Tony Curtis y Janet Leigh, durante el discurso de agradecimiento por el Oscar de ‘Tod...