¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Cédric Klapisch: "Vivimos bajo la supremacía del cine americano y, sin embargo, jamás hemos tenido tantos creadores y tan diversos"

El director francés, que puso de largo 'Los colores del tiempo' en el último Festival de Cannes, charló con Kinótico en Sevilla sobre IA, arte y el futuro del cine en su país

Sevilla·
Publicado:

Actualizado:

El director francés Cédric Klapisch durante su rueda de prensa en el Festival de Sevilla 2025
El director francés Cédric Klapisch durante su rueda de prensa en el Festival de Sevilla 2025 · Fotografía: LOLO VASCO

De un tiempo a esta parte, tanto con su cine como con sus palabras y con sus actos, el director francés Cédric Klapisch se ha convertido en una de las cabezas visibles de la industria gala ante la nueva ola de odio recibido por parte de la derecha y la extrema derecha en Francia. Desde la desidia discursiva homologable a España para con el cine, hasta la intentona de reducir los incentivos fiscales a los rodajes que se produjo hace unas semanas en el Parlamento, el país vecino vive uno de sus momentos más complicados tanto en la palestra pública como en la taquilla, una de las más pobres desde el fin de la pandemia. En ese contexto, el responsable de 'Tan cerca, tan lejos' (2019) o 'Como en las mejores familias' (1996) compite en la Sección Oficial del Festival de Sevilla con 'Los colores del tiempo', una historia narrada en dos eras sobre el valor del arte como testimonio humanista. En una sola línea temporal, aunque a dos voces con su traductora, Klapisch atiende a Kinótico para hablar de la defensa de las artes, del futuro que nos espera con la inteligencia artificial (IA) o de su primera película de época.

"Ya había hecho demasiado costumbrismo. Quería atreverme con un retrato de época. Vivo enamorado de películas como 'Barry Lyndon' o 'Amadeus', tenía la necesidad de vivir algo así, de atravesarlo. ¿Qué época me interesaba más? Por supuesto, la segunda mitad del siglo XIX. Lo tenía clarísimo. Porque te permitía hablar de cómo la invención de la fotografía forzó un cambio en la pintura. En cuanto tuve eso claro, ya pude hablar con mi amigo y guionista, Santiago Amigorena", relata Klapisch, que para su nueva historia nos traslada primero a la Francia contemporánea, donde un descendiente de una pequeñoburguesa recibe la noticia de la herencia de una casa. Allí conocerá a todas las ramas de descendientes de la mujer original, truco que mediante montaje y saltos en el tiempo nos regala el primer papel protagonista de Suzanne Lindon (hija de Vincent y Sandrine Kiberlain) calzándose las enaguas para vivir su propia historia de amor y vida. "Pasar de aquella época al hoy en día me parecía muy interesante, sobre todo por cómo hemos deconstruido la familia, por cómo hemos expandido el concepto", apunta el realizador.

El director Cédric Klapisch y el productor Bruno Levy a su paso por el Festival de Sevilla 2025
El director Cédric Klapisch y el productor Bruno Levy a su paso por el Festival de Sevilla 2025 · Fotografía: LOLO VASCO

También te puede interesar