Diversidad

El informe ODA 2025 celebra el papel de las autonómicas en la diversidad y vuelve a denunciar el "estancamiento" generalizado

El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales ha presentado esta mañana los datos de su informe de 2024, el más amplio hasta la fecha

Madrid·
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Fotograma de 'Detective Touré'
Fotograma de 'Detective Touré' · Fotografía: RTVE

Un año más, el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) presenta y publica su informe sobre la representación de la diversidad en la ficción española, y entre lo analizado se acusa cierto estancamiento en los datos, según la entidad. Una conclusión en la que ya se incidía en el informe previo y cuya persistencia ha llevado a reducir el número de recomendaciones de la organización. "No podemos decir que nos sorprenda, pues la ficción acaba reflejando el contexto en el que emerge, y este pasado año se han terminado materializando muchos movimientos sociales y decisiones políticas que han surgido amparadas en el antiwokismo, esa ideología que está en contra de la justicia social, de la igualdad real, de los derechos para todes", se puede leer en documento hecho público esta mañana. El análisis de este año, que tiene como objetivo una vez más "ofrecer un retrato lo más completo posible de la representación de personajes LGBTIQA+, de la representación de personajes racializados y de la representación de personajes con discapacidad en la ficción audiovisual española, tanto en cine como en televisión en el año en cuestión", incluye 102 películas y 79 temporadas de 78 series de ficción.

Las conclusiones del Informe ODA 2025 son claras y dejan entrever esa parálisis evidente en la diversificación de las historias del audiovisual español. Frente al empuje positivo de las televisiones autonómicas (3Cat, Eitb), en el primer año que se analizan sus contenidos, con los ejemplos de 'Dieciocho' y 'Detective Touré' como máximos exponentes, las grandes producciones siguen teniendo un claro déficit en la variedad de sus historias y personajes. A quienes han realizado el estudio les preocupa especialmente el que las grandes producciones siguen "utilizando el humor y los prejuicios racistas como motores de las narrativas, así como la gran ausencia de personajes gitanos y asiáticos en pantalla, y el estancamiento general de los personajes racializados". Algo similar a lo que sucede con los personajes con discapacidad, a menudo interpretados por actores no discapacitados y cuyas historias son "parasitadas desde la hegemonía para la satisfacción y complacencia de las audiencias sin discapacidad".

Lo mismo sucede en cuanto al colectivo LGBTIQA+, se sigue produciendo la paradoja de que aumenta el número de personajes pero "su presencia muchas veces es anecdótica" y cada sigla sigue "anclada en clichés específicos": "los gays continúan siendo promiscuos y estando vinculados al mundo de las drogas, las lesbianas son normativas y empiezan a asimilarse por la hegemonía, los personajes bi+ jóvenes y no se identifican dentro del paraguas claramente, la experiencia trans se limita a un imaginario muy concreto transfemenino y otras identidades queer, como las personas asexuales o intersexuales, ni siquiera parecen existir en nuestras pantallas". Especialmente grave resulta la polarización de la representación con 27 de los 59 del colectivo apareciendo en "solo 6 producciones".

Fotograma de 'As neves', de Sonia Méndez
Fotograma de 'As neves', de Sonia Méndez · Fotografía: Elamedia

A pesar de la dureza del informe, desde ODA celebran también los pasos adelante obvios que se están produciendo, aunque no sean a la velocidad esperada. Ponen como ejemplo las las modificaciones de las bases reguladoras de las ayudas del ICAA para fomentar la presencia de personas trans en los equipos audiovisuales pero reclaman que, aún así, "es importante seguir apostando por formas de hacer diferente, que pasen por la contratación de equipos más diversos, en los que además haya personas racializadas, con discapacidad y LGBTIQA+ en puestos de poder, y en los que todas las personas presentes puedan trabajar seguras y libres de violencias".

El acto celebrado en el Cine Doré de Madrid ha contado con la participación de Paula Serna, directora de investigación del Observatorio, junto a la actriz Alex de la Croix, la directora y productora Beatriz Mbula, el actor Carlos Soroa y el cineasta Hammudi Al-Rahmoun Font; encargados de desgranar los datos del nuevo informe en una mesa redonda. El evento ha sido inaugurado por Jazmín Beirak, directora general de Derechos Culturales, e Ignasi Camós, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, debido a que la elaboración del Informe ODA 2025 ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura a través de Derechos Culturales y del ICAA, y de la empresa socia Diamante Prime Video. Tanto Beirak como Camós han insistido en la importancia de estos estudios en la situación actual: "La representación en la ficción lleva un tiempo estancada, y debemos exigir que la diversidad esté presente tal y cómo está en nuestra sociedad".

Datos destacados de diversidad en la ficción en 2024:

  • Ha descendido el porcentaje de mujeres en ficción tanto en cine como en series: ellas suponen el 46,98 % frente al 47,04% que ocupaban el año pasado en cine y 46,75 %, casi un punto menos especto al 47,66 % de 2023, en series.
  • De los 1870 personajes analizados, 225 son racializados (12,3%). Cifras muy similares al año previo.
  • Ligero aumento de la presencia de personajes con discapacidad en la
    ficción audiovisual, con un 3,26% frente al 2,90% de 2023.
  • En 2024, el 7,74 % (59 personajes) del total en películas y el 11,73 % (130 personajes) en las series pertenecen al colectivo LGBTIQA+. del 9,85% el año en 2023 al 10,1%. Mejora cuantitativa pero no cualitativa.
'On the go', una road movie clásica pero con toque andaluz
'On the go', una road movie clásica pero con toque andaluz · Fotografía: Felipe Huertas

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