¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Cine argentino

Pedro Almodóvar, entre los 800 nombres de la industria que han firmado una defensa del INCAA ante un nuevo ataque de Milei

La institución audiovisual argentina sufre un nuevo ataque en forma de borrador de propuesta del gobierno de Javier Milei que incluye la derogación de artículos clave

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

Fotograma de la película Belén, protagonizada por Dolores Fonzi
Fotograma de la película Belén, protagonizada por Dolores Fonzi · Fotografía: Morena Fernandez Quinteros

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) vuelve a estar en el punto de mira despues de que se anunciara la propuesta de derogar algunos puntos de la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional (N° 17.741). En respuesta a la nueva ofensiva que amenaza el futuro de la institución, la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) ha presentado una petición pidiendo a los miembros del Congreso argentino que hagan lo posible por evitar el "apagón audiovisual" en el país. Entre las 800 figuras que firman el documento están el director español Pedro Almodóvar, los directores argentinos Adrián Suar y Marcos Carnevale, el productor español Juan Gordon y el cineasta chileno Andrés Wood. El Senado argentino tiene previsto debatir hoy mismo el proyecto de ley mientras la industria audiovisual iberomericana ha mostrado su malestar y preocupación.

"El futuro de la producción audiovisual argentina atraviesa un momento crítico. La posible pérdida de sus fuentes históricas de financiamiento coloca a la industria en una encrucijada que exige rigor: la producción audiovisual no es una actividad decorativa, sino una industria que compite en mercados globales y que, en todos los países con producción significativa, opera bajo políticas públicas específicas", declaró a Variety el presidente de FIPCA, Ignacio Rey.

Dentro del proyecto de la reforma laboral propuesto por el gobierno de Javier Milei, hay un artículo que deroga tres artículos de la Ley de Cine, específicamente aquellos que otorgan al INCAA sus fondos asignados. Así, el proyecto propone eliminar el impuesto del 10 % sobre las entradas de cine que existe desde hace 60 años, así como otras dos fuentes de ingresos establecidas en la reforma de la ley de 1994. "Esto deja al INCAA a merced del Ministerio de Economía para que otorgue los montos que quiera, cuando quiera", lamentó Gabriela Sandoval, vicepresidenta de FIPCA.

También te puede interesar