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Recortes al cine
El cine argentino afronta los primeros recortes al INCAA y se prepara para un futuro incierto
El gobierno de Javier Milei anuncia un "reordenamiento" del instituto de cine con recortes en los gastos del personal y en la financiación de festivales
La revista de cine más prestigiosa de Europa, Cahiers du Cinema, dedica su portada y varias páginas del número de marzo al cine argentino. Con el título "¿Hacia dónde va Argentina? Mapa de un cine pujante y amenazado" y un fotograma de la película 'Trenque Lauquen', de Laura Citarella, este medio francés recorre las fortalezas y también los peligros que acechan a una de las cinematografías más boyantes y respetadas de la cinematografía global. Al mismo tiempo que se editaban estas páginas, al otro lado del Atlántico se cocinaba un recorte que se ha hecho realidad esta semana, bajo la definición de un "reordenamiento" del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) por parte del gobierno argentino que preside Javier Milei.
El Ministerio de Capital Humano, que engloba entre otros organismos la Secretaría de Cultura, ha emitido un comunicado en el que anuncia la decisión de "reducir drásticamente" los gastos del INCAA. Esto conlleva, según precisa, suspender las "transferencias a las provincias", los "viajes al exterior", la "financiación de festivales", el "pago de horas extras" o "la contratación de telefonía móvil". Asimismo, y con el fin de "reducir los ocho millones de dólares destinados a salarios de personal", ha anunciado que no se renovará "ningún contrato de localización de obra" con fecha de vencimiento a 31 de marzo.
Estos recortes se producen apenas unas semanas después de la designación por parte del gobierno argentino de Carlos Luis Pirovano para dirigir el INCAA, un nombre desconocido en el mundo del cine argentino que posee un perfil de economista y experto en finanzas, con cargos en el pasado como subsecretario de Inversiones del gobierno porteño y vicepresidente del Banco de Inversión y de Comercio Exterior, que pronto despertó las sospechas en el entorno del audiovisual.
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