Cine argentino

Gabriel Hochbaum: "En el cine argentino venimos de un proceso de destrucción de la industria que no nace con este gobierno"

Hablamos con el empresario sobre el grave momento de la industria del cine argentino tras la llegada al gobierno de Javier Milei y los problemas del INCAA

San Sebastián·Actualizado: 23.09.2024 - 21:30
Gabriel Hochbaum visita el set de Kinótico en San Sebastián para hablar de la situación del cine argentino
Gabriel Hochbaum visita el set de Kinótico en San Sebastián para hablar de la situación del cine argentino · Fotografía: Kinótico

Anuncio:CTA San Sebastián 2024

El cine argentino es uno de los grandes protagonistas de la 72 edición del Festival de San Sebastián, por la que han pasado o pasarán cineastas como Diego Lerman (‘El hombre que amaba los platos volantes’), Federico Luis (‘Simón de la montaña’), Luis Ortega (‘El jockey’) y la dupla Cecilia Atán y Valeria Pivato (‘La llegada del hijo’). El certamen vasco dedica además este año a Argentina su Focus on, la iniciativa por la que un grupo de profesionales procedentes de un país, región o territorio acude al festival para extender su red de contactos profesionales y participar en las actividades de Industria. La relación entre el Zinemaldia y Argentina viene de muy lejos, pero la situación límite que atraviesa una de las cinematografías latinoamericanas más poderosas desde la llegada al poder de Javier Milei ha convertido la defensa del cine argentino en uno de los platos fuertes de la edición.

Gabriel Hochbaum, productor y propietario de numerosos medios de comunicación argentinos, ha visitado el set que Kinótico tiene en el Festival de San Sebastián en colaboración con Fred Film Fred Radio para abordar la situación excepcional que vive el cine argentino, una industria en estado crítico por culpa del parón de los proyectos y falta de apoyo por parte del Gobierno argentino. “Conozco mucho del negocio audiovisual, pero cada día entiendo menos”, reconoce. “Hay que partir de la base de que, le pueda gustar o no a uno, hay un presidente elegido democráticamente”. El empresario se muestra esperanzado ante el futuro de la industria. “Quiero creer que cualquier gobierno entiende y siente que el arte, el cine y la cultura son parte de una sociedad. Me cuesta creer que alguien pueda pensar que esa herramienta no deba ser atendida. Seguramente este gobierno tomó como una prioridad otros temas económicos, como el recorte del gasto. Solo llevan nueve meses y prefiero ser optimista”.

"Quiero creer que cualquier gobierno entiende y siente que el arte, el cine y la cultura son parte de una sociedad. Me cuesta creer que alguien pueda pensar que esa herramienta no deba ser atendida"

Hochbaum tiene claro que la industria audiovisual argentina tenía que hacer cambios radicales antes de que fuera demasiado tarde. “En el cine nosotros venimos de un proceso de destrucción del cine y de la industria que no nace con este gobierno y que es anterior”, lamenta. Ya antes había cosas que no estaban bien y había cosas que corregir, lamentablemente. Quizás se están corrigiendo de manera muy exagerada y generalizando, que es algo muy grave. Las generalizaciones son un concepto fascista”. El argentino insiste en que “había muchos errores en la etapa anterior del INCAA” y en que “hay que corregirlos”. Para el empresario, lo ideal sería encontrar “un equilibrio para que no ocurra lo que ocurría y que el cine argentino pueda tener un mecanismo como el que hay en Uruguay”.

El día de Argentina en el Zinemaldia

El Festival de San Sebastián celebrará hoy, 24 de septiembre, una jornada de apoyo al cine argentino coincidiendo con el estreno en la Sección Oficial a concurso de ‘El hombre que amaba los platos voladores’, la comedia de Diego Lerman. La producción de Netflix es una de las 16 películas producidas total o parcialmente en Argentina que se verán en la Sección Oficial y en los apartados New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera y Cine Infantil, además de la mencionada Traslados. Asimismo, en el apartado de Industria del Festival, hay seis proyectos argentinos seleccionados en el Foro de Coproducción Europa-América Latina, dos work in progress en WIP Latam y un proyecto de Ikusmira Berriak participado por una productora argentina.

Anuncio:CTA San Sebastián 2024

Durante este día se realizará una concentración en las escaleras del Auditorio Kursaal y a continuación se proyectará en los cines Trueba la película ‘Traslados’. La propuesta de no ficción, dirigida por Nicolás Gil Lavedra, indaga en los conocidos como vuelos de la muerte, “la más cruel y efectiva metodología de asesinato y desaparición de personas ejecutada por la última Dictadura Cívico Militar Argentina”. El pase estará acompañado de una presentación y un coloquio por parte del equipo de la película, encabezado por su director y por la productora Zoe Hochbaum, hija del propio Gabriel.

El mundo hoy está asistiendo lamentablemente a un crecimiento del discurso del odio: más racismo, más bullying, más maltrato hacia la mujer, más intolerancia y muchas cosas que parecen no frenar y que parecen olvidadas”, lamenta el productor. “‘Traslados’ particularmente es una película documental que intenta mostrar cosas que parecen de ficción, pero no son ficción y que pasaron en Argentina. Hay generaciones que no han vivido las dictaduras ni en España ni en Argentina ni en Uruguay y es importante que esas generaciones tomen conciencia de que hay un único sistema en el mundo real y visible que la democracia y que si uno no entiende la importancia de que el diferente es otro que tiene derecho a ser diferente… estamos fritos”.

También te puede interesar