Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
CRÍTICA
'Tár', una oda perfecta y una crítica feroz al proceso tóxico del poder masculino
La película de Todd Field, que llega a los cines este viernes 27 de enero, lanza a Cate Blanchett hacia su tercer Oscar por una interpretación brillante
Actualizado:

Siempre me han resultado fascinantes los procesos. ¡Y las películas de procesos! Aquellas en las que vemos cómo los profesionales se afanan minuciosamente en que sus trabajos salgan bien. Son, probablemente, mi género cinematográfico inexistente favorito. Esto incluye al policía [o a ese abogado] que intenta desentrañar una trama criminal yendo de pista en pista, al astronauta de 'First man' al que daba vida Ryan Gosling -que apretaba clavijas y tuercas en una lata espacial mientras luchaba por su vida- o, claro, a la Lydia Tár que ha encarnado Cate Blanchett para el director Todd Field, y que se queda ya para siempre en nuestras retinas así, apuntando notas a lápiz en una partitura o escuchando a su orquesta con los ojos cerrados en busca de una cuerda disonante o de una flauta que no ha llegado a tiempo. Es una oda perfecta.
Cuando en una pantalla se desarrolla uno de estos procesos, y sus misterios se despliegan ante nosotros en manos de un "maestro" -así llaman a Cate en la película, anotad, no "maestra"-, no puedo dejar de mirar embelesado. Es la misma mirada obnubilada y admirada que le dedican en 'Tár' a la "maestro" todos los miembros de su orquesta. Es una mezcla de admiración ante esa maestría y de subyugación bajo el poder. Un sometimiento elegido -diría yo que solo parcialmente- bajo los efluvios de quien parece tener todas las respuestas. En la película, estrenada en la Mostra de Venecia y responsable de una Copa Volpi para Blanchett [luego vendrían el Globo de Oro y el Critics Choice], ese aroma embriagador lo impregna todo: desde las paredes brutalistas de la casa de la protagonista hasta las impersonales salas de reuniones de los abogados.

También te puede interesar
- Cate Blanchett posa en el photocall de Berlinale Talents antes de la presentación del corto 'The Fundraiser'
Kinótico Especial Berlín 2023 [8]. El corto del universo 'TÁR' y las últimas películas a concurso
Termina la competición oficial en la Berlinale, y tanto David Martos como Janina Pérez Arias acusan el tono general de la sección. Las dos últimas películas de las que hablan son 'Sur l'Adamant', d...
Fotograma de la serie británica 'Adolescencia', con Stephen Graham y Owen Cooper
'Adolescencia' vs. 'El Pingüino': apuestas en la categoría de miniseries de los Emmy 2025
La categoría de miniseries en los Premios Emmy lleva un par de años dando sorpresas, no tanto en sus ganadores como en los títulos que entran como un vendaval en las nominaciones sin que ningún exp...
El director Jim Jarmusch durante el rodaje de la película 'Father mother sister brother'
Jim Jarmusch competirá en el Festival de Venecia 2025 con 'Father mother sister brother'
El veterano director Jim Jarmusch, que se ausentó de Cannes para sorpresa de propios y extraños, competirá en el inminente Festival de Venecia con la película 'Father mother sister brother'. La not...
J. A. Bayona en la 38 edición de los Premios Goya
Las 5 preguntas de los Goya 2025, de las normas no escritas de los premios al hito festivalero que puede irse de vacío
La 39 edición de los Premios Goya, la primera en celebrarse en la ciudad de Granada, se celebrará el próximo 8 de febrero y con Maribel Verdú y Leonor Watling, nuestra propia versión de Thelma y Lo...